Publicado por: Tiempo21 | viernes 3 de enero de 2025 | Publicado a las: 09:58
El Gobierno ha defendido la compra de la casa del expresidente Salvador Allende, actualmente propiedad de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y su hermano, Alejandro. La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, afirmó que el proceso de adquisición se está llevando a cabo con apego a la ley y con la mayor transparencia posible.
El proceso de compra de las residencias de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende comenzó hace varios meses. Incluye etapas como la autorización por parte de la Contraloría, la tasación de los inmuebles y la escrituración. La ministra Etcheverry destacó que se trata de un ejercicio de conservación patrimonial, con el objetivo de transformar estas casas en museos.
Te puede interesar… Transforman las casas de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende en museos históricos – Tiempo21
Dado que los propietarios actuales de las casas son familiares de los expresidentes, quienes han ocupado y ocupan cargos públicos, se están realizando análisis legales exhaustivos para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera correcta y transparente. La ministra Etcheverry subrayó que tanto el Ministerio de Bienes Nacionales como el de las Culturas están involucrados en estos análisis.
El Gobierno pagará 24.291 UF (aproximadamente $933 millones) por la casa de Allende en Guardia Vieja, Providencia. La propiedad fue adquirida por los hermanos Fernández Allende a su tía, la senadora Isabel Allende Bussi, en 1998. La compra de las propiedades de Aylwin, ubicadas en la calle Arturo Medina, también se ha concretado por un valor de 34.954 UF (unos $1.300 millones).