Publicado por: Claudio Nuñez | martes 9 de abril de 2019 | Publicado a las: 12:13
La Gobernación Provincial de Cautín y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena sostienen un convenio de colaboración, que beneficia a las comunas de Melipeuco, Freire, Padre Las Casas, Puerto Saavedra, Galvarino, Cholchol, Vilcún y Temuco.
El Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI), tiene como objetivo informar y atender consultas sobre regularización de tierras indígenas, entrega de antecedentes respecto de subsidios de vivienda rural para los usuarios de cada comuna, dando a conocer todos los mecanismos vigentes de postulación del Estado.
Por su parte, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda detalló “continuamos este año con un trabajo de colaboración en ocho comunas que cuentan con Oficina de atención PIDI, y hoy más de 600 familias se están viendo beneficiadas con el acceso oportuno a la información”.
“Estamos acercando el Estado a la ciudadanía, tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, contribuyendo a un ahorro de tiempo y dinero para las familias mapuche de la región”, puntualizó la autoridad provincial.
Actualmente, cada territorio cuenta con un asesor, que además de coordinar charlas informativas, tiene la facultad de emitir acreditaciones de calidad indígena, renovación de directiva de comunidades y asociaciones; certificados de personalidad jurídica, la inscripción de receptores de fondos públicos, realizar un seguimiento a los concursos públicos de los programas del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, entre otros trámites.
Durante el 2018, se realizaron aproximadamente alrededor de 9 mil atenciones individuales, mediante charlas informativas y atención personalizada, y durante, este año 2019, se pretende mejorar número de atenciones y estrechar el trabajo en conjunto con la Subdirección de Conadi para facilitar la rapidez de gestión para la obtención de Calidades Indígenas.