miércoles | 25 de diciembre | 2024

inicio Política Presupuesto 2017: Senador Quintana defiende glosa de gratuidad ante amenaza de la...
Política

Presupuesto 2017: Senador Quintana defiende glosa de gratuidad ante amenaza de la oposición

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 23 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 12:06

Compartir esta noticia

Un fuerte llamado a la oposición a no perjudicar a los estudiantes más vulnerables hizo el senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana luego que la derecha anunciara su nuevo rechazo a la glosa de gratuidad en la discusión del presupuesto 2017, que esta semana se vota en el Senado.

Y es que si bien fueron aprobadas las partidas de la cartera de Educación en su primer trámite constitucional, Chile Vamos notificó –al igual que el año pasado- que llevarán la glosa de gratuidad al Tribunal Constitucional, ya que consideran arbitraria las condiciones que se exigen para optar al beneficio. Uno de ellos es estar en una institución sin fines de lucro y que cuente con cuatro o más años de acreditación.

Al respecto, Quintana envió un mensaje directo a la oposición: “Yo llamaría a la derecha a no seguir usando a los estudiantes vulnerables para finalmente terminar beneficiando a las universidades que lucran. Ese es el jueguito que hizo el año pasado y les salió gratis, no les trajo ningún costo, pero no así a los 42 mil estudiantes que perdieron su beneficio durante el año pasado por haber llevado la glosa al Tribunal Constitucional”, dijo enfático el parlamentario.

“Esperamos que la derecha no venga con la misma amenaza del año pasado, donde le pide al gobierno financiar a distintas universidades o de lo contrario me voy al TC. Esa amenaza de usar permanentemente al TC no le hace bien a nadie. Desde luego pierden los estudiantes, pero también pierde credibilidad el TC que fue bastante cuestionado el año pasado”, agregó el legislador.

En esa línea, el senador por La Araucanía sostuvo que “el TC tiene que dar garantías a todos los chilenos y chilenas y no ser parte de una estrategia política de la derecha, porque hoy día lo que está pasando es que la derecha está usando al Tribunal Constitucional porque sabe que tiene una mayoría y lo que termina haciendo es desprestigiar a este órgano”.

Asimismo, el senador rechazó la idea que se baraja de traspasar recursos que hoy se asignan a las universidades del Consejo de Rectores, a otras instituciones, afirmando que “la derecha siempre ha querido, que ni siquiera se hizo con Piñera y yo espero que el gobierno no ceda a esa presión, es que bajo el pretexto de los estudiantes más pobres favorecer a universidades cuyos fondos de inversión, que las controlan, se tranzan en la bolsa. Seamos claros, eso es seguir manteniendo el lucro y no va en la dirección de esta reforma”.

A LEY PROYECTO DE BONO DE RETIRO PARA LOS DOCENTES

Quintana aprovechó la instancia para destacar la aprobación del proyecto de ley que otorga un bono de incentivo al retiro para los docentes, iniciativa que quedó ad portas de ser ley y que tiene por objeto extender durante nueve años la aplicación del plan de retiro voluntario para los profesionales de la educación del sector municipal y de los establecimientos de administración delegada, lo que beneficiará a 20 mil profesores.

“Se trata de docentes que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024, que tengan 60 años de edad si son mujeres o 65 años si son hombres, pueden jubilar con un bono que llega hasta los $ 21 millones y medio”, detalló el parlamentario, quien comentó que “es un instrumento que busca reconocer la gran labor de los docentes en este país» y forma parte de un “compromiso de gobierno que se concretó hoy en el Congreso”.

Los docentes deben cumplir ciertos requisitos, como tener por lo menos 11 años de servicio, con 37 a 44  horas de contrato.

«Se está haciendo una inversión importantísima para el fortalecimiento de la carrera docente, ya que no sólo abarcamos los aspectos de ingreso al sistema educativo público, sino que también el egreso del profesional docente. No era posible que tuviéramos claro cómo se inicia la carrera y se transcurre en ella, pero no cómo se sale. Eso no ayuda a la dignidad que todos queremos defender», afirmó el senador.

 

Síguenos en Google News