Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 9 de enero de 2021 | Publicado a las: 12:09
Cumpliendo los requisitos que establece la ley electoral, en su calidad de independiente, el actual alcalde de la comuna de Saavedra, Juan Paillafil, comenzó el proceso de recolección de patrocinios a través de firmas ciudadanas, tendientes a inscribir su candidatura y repostularse al cargo por un tercer periodo.
Para esto, su equipo electoral dispuso de un stand en la plaza principal de la comuna y en Puerto Dominguez, donde un sencillo tramite ha podido desarrollar el proceso de patrocinio. Todas las firmas recopiladas serán presentadas el día 11 de enero en la ciudad de Temuco, cuando Paillafil concurra con los requisitos necesarios a sellar definitivamente su candidatura en las oficinas del Servel.
Al respecto, el actual alcalde señaló que la gente ha querido que siga al mando de la comuna por otros 4 años y por esta razón ha tomado la decisión de repostularse. “Necesitamos las firmas y el apoyo ciudadano y eso es lo que ha ocurrido hoy. Estamos muy contentos por el apoyo que hemos recibido y las buenas energías que la gente nos trasmite, cuando vienen con mucho cariño y muy convencida para poder apoyar y espero que sigamos trabajando juntos en estos próximos años”.
Por otro lado, Carla Contreras, una de las patrocinantes con su firma, dijo que “hoy vine a apoyar al candidato Juan Paillafil, porque encuentro que lo ha hecho bien y ha habido más igualdad de oportunidades. Yo creo que eso es bueno y en cuatro años más se pueden hacer muchas cosas y le puede servir bastante a la comuna. Espero que todas las personas vengan a apoyar a Juan Paillafil”.
El artículo 112 de la Ley N° 18.695 señala que “las declaraciones de candidaturas independientes a alcalde o concejal deberán ser patrocinadas por un número no inferior al 0.5% de los electores que hayan sufragado en la votación popular más reciente en la comuna o agrupación de comunas respectiva. Por último, cabe destacar que, para ser reelegido alcalde, no se requiere la renuncia al cargo; lo único que exige la ley, en el caso de los candidatos a alcalde, es dejar ejercer sus funciones 30 días antes de la elección.