Publicado por: Tiempo21 | jueves 14 de mayo de 2015 | Publicado a las: 11:41
Dirigente dijo que en el pueblo mapuche «hay gente valiosa, instrumentalizada por unos pocos en una causa que es política».
«En La Araucanía el Estado de Derecho existe, pero no se gestiona, no se administra adecuadamente. A mi gusto, están amedrentados los fiscales, amedrentados los jueces, y lo más grave, creo yo, la fuerza pública está más condicionada a fines políticos que a darles seguridad y garantías a las personas para que vivan tranquilas y en paz».
Así definió el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, la situación que se vive en la Región de La Araucanía a raíz del conflicto de agricultores con algunas comunidades mapuches, que reclaman la propiedad de las tierras.
Crespo participó ayer en el seminario «Hacia dónde corren las aguas de La Araucanía», organizado por la SNA y la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo). Allí, el dirigente gremial definió que la causa de este conflicto es netamente «política».
La intervención de Crespo estuvo centrada en los derechos de aguas, pero derivó en temas relativos al conflicto mapuche.
En su visión, «la causa es que acá hay un problema real, de postración y marginalidad de un pueblo que no merece tener el trato que ha tenido. Lo he denunciado, le tiran tierra y luego dicen ‘quédate callado, no molestes más’. No es esa la forma de acoger e integrar al querido pueblo mapuche. Es un tema político».
En relación con las medidas anunciadas por el Gobierno y la propuesta del intendente Francisco Huenchumilla de generar un seguro estatal para las víctimas de la violencia rural, opinó que «todo eso es actuar sobre los efectos, hay que ir a las causas, eso es como querer callar un chancho a palos: mientras más le pegas, más grita».
Crespo afirmó que en las comunidades hay «gente valiosa, instrumentalizada por unos pocos en una causa que es política, no étnica. Los mapuches tienen todo el derecho a buscar mejores condiciones de vida, pero se les ha puesto en posiciones irreconciliables con los propietarios».
Ante la «falta de gestión» del Estado de Derecho, Crespo centró sus esperanzas en el nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos. «Su llegada nos abre la esperanza de que entremos en una nueva etapa, que el Gobierno ponga como una de sus prioridades la solución a la violencia y reinstaure el Estado de Derecho».
En tanto, en Osorno, ayer se dio a conocer la conformación de la Multigremial del Sur, organismo que agrupa a representantes de gremios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. El martes sostuvieron su primera jornada, considerada «de evaluación», en que los diversos representantes abordaron los últimos hechos de violencia rural.
Crespo estuvo presente en esa jornada e indicó que la Multigremial del Sur podrá corregir algunas acciones ejecutadas en La Araucanía. «A partir de la experiencia que han visto acá están reaccionando con más oportunidad. Son otras circunstancias, pero han tomado cartas», enfatizó.
El presidente de Sago y director de la nueva entidad, Cristián Arntz, explicó que aún «no reconocemos un conflicto con las comunidades. Entendemos la necesidad de colaborar en el desarrollo e inclusión de las comunidades pacíficas en ambas regiones».
Fuente: economiaynegocios.cl