Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 14 de mayo de 2016 | Publicado a las: 15:53
Luis Felipe Céspedes, secretario de Estado que lidera la cartera de Economía, Fomento y Turismo, encabezará las tareas en los ámbitos social, laboral, productivo y económico.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, luego de recibir un informe con la situación que afecta a parte del sur de Chile, y sostener una videoconferencia con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó en el Palacio de La Moneda que “he decidido, en conformidad a la atribución que me entrega la Constitución de la República, designar a un Ministro Coordinador, cuyo nombramiento recaerá en Luis Felipe Céspedes”.
Acompañada por ministros de Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de la Secretaría General de Gobierno, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que “esta es una figura que se define en el artículo 33, inciso tercero de la Constitución, para un Ministro Coordinador que permita liderar las tareas que corresponden llevar a cabo para enfrentar el fenómeno de la Marea Roja en los ámbitos social, laboral, productivo y económico”.
En este sentido, La jefa de Estado detalló que “el Ministro Coordinador deberá evaluar e implementar los instrumentos y planes existentes y disponibles; abordar el intercambio de información de las distintas entidades y actores involucrados; y optimizar y reorientar el uso de los recursos materiales, entre otros”.
Además, “quisiera explicitar que se seguirá trabajando el tema de la Marea Roja en la Región de Los Lagos y otras que pudieran afectarse por la extensión de este fenómeno, con el objetivo de enfrentar activamente este fenómeno. También creemos que es esencial asegurar en la zona, pero también en el conjunto del país, un desarrollo sustentable”.
En este contexto, resaltó que “nos parece muy relevante la designación, en el día de ayer, de la Comisión Científica de alto nivel para investigar las causas posibles del fenómeno de la Marea Roja”.
Al concluir sus palabras “quisiera enviar un mensaje muy especial al pueblo chilote y también a todos los afectados por la Marea Roja. Sé que han sido días duros para ustedes y sus familias, sé lo difícil que lo están pasando, pero quiero que tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño, en lo que está en nuestras manos, para ir en su ayuda”.