Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 2 de mayo de 2016 | Publicado a las: 20:08
Tras la reunión realizado en la Universidad de la Frontera junto a Carlos del Valle, director de la carrera de Periodismo, Francisco Sierra Director General de Ciespal, la presidenta nacional del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares aprovechó la oportunidad de visitar a la machi Francisca Linconao, detenida hace unas semanas por estar presuntamente involucrada en el ataque hacia el matrimonio Luchisnger-Mackay.
«Encontré que la machi Francisca Linconao está mal. Se encuentra con problemas de salud severos. No se siente bien físicamente, aunque no sólo eso (…) Obviamente hay un estado anímico para nada de bien, no está tranquila. La vi mal»
Respecto a la conversación que Olivares tuvo con Linconao, aseveró que, «ella está muy preocupada por lo que ha estado pasando. No entiende cómo un estado democrático que no ha comprobado una culpabilidad respecto de un supuesto delito igualmente tenga a esa persona detenida por más de un mes»
«Nos planteó sus inquietudes de cómo se sentía sindicada como culpable por los medios de comunicación sin tener pruebas para que los medios digan eso».
Olivares hizo hincapié en la problemática del conflicto mapuche sobre este caso en particular. «Me parece que habla de los problemas que tiene el sistema judicial chileno (…) Y no me parece correcto que hoy una persona que no está comprobadamente como autora de un delito este obligada a estar sin libertad por más de un mes y además de una persona de su edad con su estado de salud. Culturalmente nos trae problemas como país».
«Lo que ella planteó fue la petición de que la prensa se haga cargo de la responsabilidad social que tiene. Ella pidió que una parte de la prensa pida disculpas», finalizó.