Publicado por: Claudio Nuñez | martes 1 de agosto de 2017 | Publicado a las: 13:47
La iniciativa en la que participa el Diputado Dc Fuad Chahin busca mitigar los problemas que podría generar la enorme cantidad de personas que llegarían a cada región, que –de acuerdo a estimaciones preliminares- significaría duplicar la población de las ciudades en que estará el líder católico.
“¡Ya se ha producido el milagro!”, bromeaban en el Hall El Pensador, en la Cámara de Diputados, al ver que el parlamentario comunista Hugo Gutiérrez concurría con su firma para respaldar el proyecto de los diputados Renzo Trisotti (UDI), Fuad Chahín (DC), René Manuel García (RN), Gustavo Hasbún (UDI) y René Saffirio (Ind.), entre otros, el que declara feriado regional en La Araucanía el miércoles 17 de enero, y el jueves 18 en Tarapacá, durante la visita papal.
Al respecto, el diputado Chahín dijo que la propuesta legal “busca evitar un colapso en las ciudades con la llegada de centenares de miles de personas que van a concurrir esos días a escuchar al Papa Francisco”. Y subrayó: “Queremos que todas las personas que quieran escuchar el mensaje de amor, de paz, de unidad de Su Santidad, el Papa Francisco, lo puedan hacer sin tener como impedimento el tener que cumplir con una jornada laboral. Este es un hecho histórico y creo que todos quienes sientan la necesidad de escuchar al Papa Francisco, deben poder hacerlo”.
Trisotti explicó que “esto no solamente se basa en la libertad de culto asegurada en la Constitución para todos los chilenos, sino también en la enorme cantidad de personas que van a llegar a cada una de esas regiones durante la visita papal”. Y es que, de acuerdo a estimaciones preliminares, se espera que las ciudades en que se llevará a cabo la gira papal dupliquen su población, llegando a 400 mil personas en Iquique y 800 mil en Temuco. “Esto, obviamente, va a generar una serie de consecuencias, y nuestra intención es aminorar al máximo los efectos negativos”, explicó el parlamentario UDI por Tarapacá.
A su turno, el diputado García explicó que, “en lo personal, he hablado con el general de Carabineros y me expresó su interés en que se concrete este proyecto, porque contribuirá enormemente a la seguridad papal y a la seguridad de las personas (…) La visita del Santo Padre en la Región de la Araucanía será de especial relevancia, porque todos esperamos que su mensaje contribuya en avanzar hacia una sana convivencia y en alcanzar la tan anhelada paz social de nuestra región”, destacó.