viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Opinión Pobreza en pandemia 2020: Chile y La Araucanía
Opinión

Pobreza en pandemia 2020: Chile y La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 12 de julio de 2021 | Publicado a las: 11:37

Compartir esta noticia

La Araucanía su ubicó nuevamente como la región más pobre de Chile con un 17,4% de personas bajo la línea de la pobreza, seguida de Ñuble (14,7%) y Tarapacá (14%). En el otro extremo, las regiones con menor pobreza son: Magallanes (5,7%) y Aysén (6,6%). 

Escribe: Patricio Ramírez R., coordinador Observatorio Económico y Social, Universidad de La Frontera.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó recientemente los resultados preliminares de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) versión 2020, denominada Casen en pandemia 2020, que entre sus objetivos tiene el conocer la situación de pobreza por ingresos de las personas y los hogares, así como la distribución del ingreso de los hogares.

La estimación de pobreza por ingresos a nivel país llegó a 10,8% equivalente a 2.112.185 personas. Esta tasa de pobreza total se descompone en 4,26% de pobreza extrema (831.232 personas) y un 6,56% de pobreza no extrema (1.280.953 personas).

En 2017 la pobreza por ingresos llegó a 8,6% (2,3% pobreza extrema, y 6,3% pobreza no extrema). Es decir, la pobreza total registró un incremento de 2,2 puntos porcentuales (pp.) respecto de la anterior medición. Esta es la primera alza en la pobreza en 2 décadas, cuando en 2000 llegó a 36% luego de un 35% registrado en 1998. Como era esperable por la crisis generada por la pandemia y sus efectos, la incidencia de la pobreza aumentó, pero en menor medida a la proyectada dada la magnitud de la crisis (FMI esperaba 12,2% para Chile) y en menor proporción al aumento sufrido en otros países de la región. Chile es el país de la región con la tasa más baja de pobreza y la que menos subió durante la pandemia.

A nivel regional, La Araucanía su ubicó nuevamente como la región más pobre de Chile con un 17,4% de personas bajo la línea de la pobreza, seguida de Ñuble (14,7%) y Tarapacá (14%). En el otro extremo, las regiones con menor pobreza son: Magallanes (5,7%) y Aysén (6,6%).  Si bien La Araucanía sigue siendo la región más pobre, no registró un aumento respecto a 2017 cuando marcó 17,2%; es decir, mantiene la incidencia de pobreza total, lo cual es algo positivo considerando la crisis de la pandemia, donde 6 regiones registraron aumentos significativos de pobreza respecto a 2017. En relación a la pobreza extrema, la región de Tarapacá registró en 2020 la mayor tasa del país alcanzando el 6,9%; seguida de Arica y Parinacota junto a La Araucanía que registraron un 5,9%.   La región de La Araucanía si anotó un aumento en pobreza extrema desde el 4,6% registrado en 2017. 

Habrá que esperar más detalles de los resultados de la Casen para un análisis regional más profundo, pero en términos generales parece ser no negativo para La Araucanía, mantener el nivel de pobreza total de 2017 después de una de las peores crisis sanitarias y económicas de las últimas décadas con fuerte impacto en la actividad y empleo para una región con alta vulnerabilidad socioeconómica no era tarea fácil. El empleo es uno de los principales ingresos de las personas, y en esta crisis se perdió mucho empleo por tanto afectó significativamente ese factor, en especial a los sectores más vulnerables (primeros quintiles). Las ayudas estatales y las medidas de mitigación jugaron un importante rol para no observar aún mayores cifras de pobreza a nivel nacional y regional. Es el caso por ejemplo del bono Covid y del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Buena parte de la caída en los ingresos del trabajo, fue compensada con los incrementos de subsidios estatales. Según estimaciones de la Cepal, la tasa de pobreza sin considerar estas ayudas habría escalado a 13,7%.

Síguenos en Google News