Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 15 de mayo de 2022 | Publicado a las: 10:53
Por iniciativa de la Ufro, la muestra inicia su periplo en Padre Las Casas, Lautaro y Victoria, para culminar en agosto en Chiloé. Este lunes inaugura en San Ramón.
Escrito por Guillermo Chávez
En dos modestas escuelas rurales de la comuna de Padre Las Casas está partiendo la gira de las obras del pintor Fernando Allende denominada “Retrospectiva”, iniciativa del Departamento de Cultura de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, que durante casi cuatro meses recorrerá La Araucanía y Región de Los Ríos.
La muestra ya se encuentra instalada desde el pasado lunes 9 en la galería de la Escuela F-471, de Metrenco, en tanto desde este lunes 16 comenzará a ser expuesta en la Escuela El Tesoro, de la localidad de San Ramón, tras una ceremonia de inauguración que se realizará a las 11 horas.
Es así como casi cien obras de este conocido artista nacional están siendo distribuidas en diversos establecimientos de La Araucanía, para ser expuestas próximamente en Lautaro, Victoria y Lonquimay. En Panguipulli inicia su periplo por la Décima Región, hasta culminar en agosto expuesta en Chiloé.
En Metrenco
El pasado lunes, las miradas curiosas de los pequeños alumnos de la Escuela F-471 observaron sorprendidos las paredes de su galería dominadas por extraños dibujos de alegres colores. Se trataba de casi treinta obras de Fernando Allende que sus profesores intentaban explicar.
La directora, Viviana Aillamil Paillalef, se mostró agradecida por esta iniciativa y sostuvo que “este es uno de los aspectos socioemocionales de los estudiantes que debemos trabajar, y sin duda que el arte y la expresión artística pueden representar todas las vivencias de los niños.
“Para nosotros es muy importante establecer esta red de apoyo con la Ufro porque le da una apertura a nuestros alumnos, ya que el arte los acerca a sus medios de expresión y de emociones”, agregó.
Acerca del pintor
Sin duda que, a esta altura, a una semana de permanecer expuestas en la Escuela de Metrenco, los pequeños se habrán familiarizado con las imágenes de formas contorsionadas y de curiosos rasgos, características en el dibujo y la pintura de Fernando Allende, ya que se trata de su forma de interpretar la “cueca brava” como expresión popular en su real ambiente.
Nacido en Santiago (1952), Allende comenzó expresándose a través de varias técnicas en pintura y grabado, hasta cuando conoció la visión simple del pueblo, sus costumbres y el espíritu alegre de sus personajes, convirtiéndose en el cronista pictórico de la cueca brava.
Desde entonces, de esto hace quince años, Allende comenzó a hacerse un nombre, destacando su trabajo con una profusión de figuras coloridas y cuerpos deformados derrochando vida; todo ello en ambientes surreales donde pareciera fluir el sonoro ritmo de la música.
En todo lo anterior, influye también la experiencia del artista como dibujante de comics, ya que en la dura década de los ochenta destacó también como uno de los recordados dibujantes de la revista “Trauko”, una de las publicaciones de contracultura más fuerte de fines del siglo pasado.