Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 26 de mayo de 2021 | Publicado a las: 23:17
Con gente que recibió el IFE, emprendedores y su gabinete, el Mandatario Sebastián Piñera anunció un IFE Universal que llegará a 15 millones de personas y el bono de un millón de pesos para cada una de las Pymes.
Sobre el IFE Universal indicó que, «llegará en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares (…) Llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares y que se pagará en los meses de junio, julio y agosto».
Sobre el «bono de alivio para las Pymes», se complementa con un segundo bono, equivalente a tres meses de IVA, según detalló el Presidente. «Este Bono será un de un millón de pesos y llegará a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales».
Además aseveró que, «para poder extender el Ingreso Familiar de Emergencia desde el 80% a todas las Familias del Registro Social de Hogares, para aumentar el monto del IFE y para poder pagar el Bono de Alivio a las Pyme, hemos ingresado hoy con máxima urgencia al Congreso los proyectos de Ley necesarios. En los próximos días, anunciaremos un Fondo de Salud para financiar el combate al coronavirus y reducir las listas de esperas. También anunciaremos un conjunto de medidas tributarias y administrativas para contribuir a financiar todas estas iniciativas».
«El Gobierno no entiende el país que le tocó gobernar»
Tras la propuesta del Mandatario, fue la presidenta del Senado, Yasna Provoste quien fue lapidaria con lo presentado por el Gobierno calificándolo de «débil».
«la única novedad de esta anuncio es que el IFE llega a la línea de la pobreza efectiva» señalando además que la ayuda a las Pymes son «débiles», debido a que, “no dijo una sola línea respecto de las medidas sanitarias. No dijo nada de cómo se van a financiar estas medidas. La propuesta de la oposición era clara. Ha dado muestras que tiene mayor capacidad de entender el Chile real y de gobernabilidad», indicó la Senadora DC.
“el Gobierno dice que será hasta agosto. Claramente es insuficiente. El Presidente dice que será universal, pero dice que no lo será a continuación. Que el IFE va a ser rápido, pero luego habla de la postulación. Estamos convencidos que el postular ha sido un fracaso. Es la primera barrera de entrada” aseveró, añadiendo que, «el gobierno no entiende el país que le ha tocado gobernar».