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Educación

Piden cumplir compromiso para que La Araucanía tenga un Centro Tecnológico de Aprendizaje

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 13 de julio de 2016 | Publicado a las: 16:06

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Distintas gestiones emprendió el senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, para que la región cuente con un Centro Tecnológico de Aprendizaje (CTA), nuevas entidades que forman parte de la Política Nacional de Formación Técnico Profesional y son un compromiso de gobierno para brindar apoyo a los establecimientos técnicos de enseñanza media. De hecho, una de las opciones para instalar el CTA en la región puede ser el Parque Industrial de Lautaro, donde el municipio cuenta con dos hectáreas disponibles.

“Crearemos en cada región del país un Centro de Entrenamiento de alto nivel para ofrecer formación práctica a los estudiantes, consistente con la vocación productiva de la región respectiva. Cada región del país contará con un Consejo de Formación Técnico Profesional, de carácter público-privado, que velará por la articulación completa del sistema y darán lineamientos para el desarrollo de especialidades en la región, tanto a nivel medio como superior”, sostiene el programa del Ejecutivo en la página 20.

Por ello, el senador Quintana está pidiendo cumplir con esta normativa, ya que “urge asegurar a los jóvenes, trabajadores y trabajadoras, oportunidades para desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades de desarrollo del país”.

Esto, porque la iniciativa propone construir un sistema de Formación Técnico Profesional de calidad y pertinente a las necesidades de desarrollo laboral y económico de los territorios, articulado con las empresas y con las instituciones de formación, constituyéndose así como espacios de innovación y desarrollo pedagógico.

El parlamentario detalló que “algunos de los desafíos, que actualmente enfrenta la formación técnica, es la necesidad de generar una política pública sistemática respecto de la formación TP en Chile, así como también, proporcionar definiciones estratégicas en torno a qué formación técnica quiere y necesita el país”.

En esa línea, sostuvo que “urge procurar mayor pertinencia curricular, que asegure un paso fluido desde la educación escolar a la educación superior, y eso se consigue potenciando a los establecimientos técnicos de enseñanza media”.

REDES DE TRABAJO

Entre los objetivos de los CTA se busca fortalecer las competencias generales y específicas de los estudiantes, potenciar la participación de docentes y directivos en el aprendizaje y difundir metodologías pertinentes a la Educación Técnica.

Pero también otro aspecto importante del Centro Tecnológico de Aprendizaje es el desarrollo de redes de trabajo entre los establecimientos participantes de cada CTA, que permitirán espacios físicos y virtuales de intercambio de experiencias

Asimismo, cada CTA contará con un equipo dedicado exclusivamente al desarrollo pedagógico dentro de él, que incluirá expertos en didáctica con foco en el desarrollo de competencias.

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