Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 2 de junio de 2016 | Publicado a las: 17:53
Más de 120 niños de educación básica de diferentes colegios participaron de charlas dictadas por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, cuyo objetivo fue sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de nuestros recursos hidrobiológicos e incentivar a los niños a promover en sus hogares el consumo responsable de estos productos.
Además, las charlas educativas se enfocaron en la conservación de los recursos marinos, información sobre la pesca recreativa y la plaga de la microalga Didymo, temas fundamentales en la región de la Araucanía por la gran cantidad de turistas que se congregan en la temporada estival, y por las subcuencas de la zona que están afectadas de la plaga.
“Como dirección regional consideramos indispensable entregar conocimiento a nuestras nuevas generaciones para que desde pequeños se comprometan en la protección de los recursos y la sustentabilidad de las diversas actividades que se realizan en los ecosistemas. Además, este tipo de actividades nos permite acercarnos a los niños y aportar a contribuir a una ciudanía más informada”, sostuvo Bernardo Pardo, Director Regional de Sernapesca.
Los establecimientos educacionales elegidos este mes fueron: Escuela Nº40 de Icalma, Escuela Pedro de Valdivia, Liceo Adventistas de Temuco, Escuela Francisco de Asis, donde hubo una gran participación de los niños y de los profesores que los acompañaban en ese momento, todos fueron premiados con material informativo (libros, stickers, carpetas, puzzles).
Las charlas se replicarán más adelante en otros colegios, y también a otras instituciones públicas y privadas, toda vez que Sernapesca trabaja un nuevo Programa Especial de fiscalización para Aguas Continentales. “Es un trabajo especial en cuerpos de agua dulce: ríos, lagos y Lagunas. Allí se desarrollan múltiples actividades recreativas con impacto económico, y particularmente la Pesca Recreativa se ha transformado en un elemento clave para el turismo regional. Conforme a eso, hemos diseñado nuevas estrategias que nos permitan como institución, resguardar la sustentabilidad de esta actividad. Así también, intensificaremos los resguardos para evitar la propagación de la plaga didymo”, explicó Pardo.