Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 2 de febrero de 2020 | Publicado a las: 12:34
“Comité Ciudadano por la Defensa del Humedal” sale en defensa de ese vital entorno natural, con una superficie cercana a las 300 hectáreas. Este patrimonio ecológico en área urbana y rural, aún alberga a la rana chilena y diversas especies que están en condición de vulnerables.
Los dirigentes del Comité por la Defensa del Humedal Vegas de Chivilcan solicitaron al alcalde de Temuco adoptar una serie de medidas e implementar una ordenanza local que permita proteger y preservar los valores ecológicos del gran humedal urbano “Vegas de Chivilcan”, esto ante diversas amenazas que atentan con sus valores ambientales y reservorio de agua de la ciudad de Temuco.
Así se lo dieron a conocer los dirigentes de este Comité Ciudadano que es integrado por la comunidad Juan Diego Quidel, el comité de agua potable y emprendedoras de Monteverde, vecinos, profesionales y la Corporación Defendamos Temuco, quienes expresaron su preocupación ante rellenos que se han instalado en una zona que en el marco del cambio climático y la publicación de la nueva ley de humedales requiere de la activación de los instrumentos locales para su preservación.
El Comité por la Defensa del Humedal argumentó este requerimiento en diversos documentos y estudios que indican que estamos frente a una vega con llanuras aluviales del estero Pichitemuco, Lircay y Coihueco lo que integra un gran acuífero de alta importancia para las aguas subterráneas de la ciudad, siendo primordial su mantención y adecuado manejo para contar en el futuro con este reservorio de agua.
“Depósitos no consolidados”
A esto se suma el resultado del Estudio Hidrogeológico del Gobierno Regional (2017) que clasificó a las Vegas de Chivilcan como “Depósitos no Consolidados” de “Alto Potencial Acuifero”, por ende, posee un rol fundamental en la estabilidad de Temuco-Labranza como un embalse natural del territorio, logrando regular parcialmente las crecidas e inundaciones del canal Gabriela Mistral – Botrolhue.
En esta vega se han reconocido distintas especies vegetales y animales, donde tal vez uno de los mayores atributos naturales de las vegas de Chivilcan es que son parte del corredor faunístico de la zona Ñielol- Chivilcán – Rucamanque.
Los dirigentes solicitaron diversas medidas al municipio, las que fueron acogidas para su evaluación y futura implementación, por ello calificaron el encuentro como positivo, por lo que esperan continuar con el dialogo para establecer un trabajo colaborativo desde la sociedad civil y las instituciones del Estado.
Al término del encuentro, los dirigentes del comité señalaron que “Hoy estamos en una emergencia climática, todas las decisiones que tomemos y ejecutemos tienen impacto mañana, y para ello es fundamental que entre todos cuidemos el humedal y lo podamos proyectar hacia el siglo XXI como un gran patrimonio e infraestructura verde para las futuras generaciones”.
Algunas de las medidas