Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 13 de enero de 2016 | Publicado a las: 17:15
Tras el grave accidente sufrido por 9 temporeros el fin de semana pasado, el diputado Jorge Rathgeb (RN) solicitó a través de la Cámara de Diputados que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, agilice la tramitación para el pago del seguro por accidentes del Trabajo de los temporeros de la comuna de Los Sauces.
«Estos trabajadores se dirigían desde su domicilio a su lugar de trabajo, y por tanto, deberían ser cubiertos por lo que significa Accidente del Trabajo en Ruta y por esto es que debe asegurarse el pago correspondiente y para ello solicito se oficie al Ministerio del Trabajo y Previsión Social para que agilice el pago de la indemnización por este argumento a los familiares directos”, señaló Rathgeb.
A juicio del parlamentario, la precariedad en que quedaron las familias de estas personas requiere de una agilización de los beneficios mortuorios que existieran, y no sólo quedar en la investigación de lo ocurrido.
El legislador valoró la aclaración hecha por la empresa ServiAgro, propietaria del huerto San Pedro, sitio al cual se dirigían los temporeros fallecidos a cumplir sus faenas, en el sentido de haber confirmado que estos trabajadores contaban con contratos desde el pasado 6 de enero, destacando la formalidad de la entidad y su interés de apoyar a los familiares.
“Es valorable que esta empresa tenga a sus trabajadores al día, sin embargo, esto no deja de relevar la importancia de que el Estado a través del Ministerio del Trabajo mejore sus estándares de fiscalización preventiva e información laboral. Aun así, buscaré el respaldo del Ejecutivo para la aprobación de una iniciativa legal que permita que los familiares directos de las personas que fallecieran en este tipo de faenas, sin contratos, y por tanto sin acogerse a los seguros correspondientes, sean indemnizados por el Estado”, precisó el legislador de RN.
Por su parte el seremi del Trabajo y Previsión Social en la Región, Joaquín Bascuñán junto a la directora regional del Trabajo Maite Núñez, entregaron detalles acerca de los avances dela investigación que se está llevando a cabo para determinar la real situación laboral de los trabajadores temporeros.
El seremi del Trabajo agregó que “con estos antecedentes a la vista la investigación debería avanzar mucho más rápido y probablemente tengamos un informe definitivo el fin de semana. Aún quedan muchos detalles por dilucidar, pero el hecho de tener un reconocimiento de la empresa permite activar todos los seguros que la Ley contempla en estos casos, lo que ha permitido por ejemplo que Madeleine ya haya sido trasladad a la mutualidad correspondiente en Temuco, donde recibirá la atención adecuada”.
Durante la fiscalización realizada a la empresa, los funcionarios tomaron declaraciones, solicitaron la documentación laboral, tributaria y civil. Esta investigación se encuentra en proceso de levantamiento, con el objetivo de ver las infracciones a las cuales se expone la empresa.
Asimismo se están indagando los eventuales incumplimientos en materias laborales de este y otros predios, tales como: registro asistencia, escrituración de contrato, trabajo de menores, entre otros; y de saneamiento básico como condiciones de comedores y elementos de protección personal.