Publicado por: Tiempo 21 | lunes 14 de marzo de 2016 | Publicado a las: 18:15
A solicitud del periodista Aníbal Barrera y ante la transparencia de este medio de comunicación local, como editorial hemos tomado la decisión de publicar una carta de réplica del señor Barrera.
Ello como consecuencia de una información publicada en el medio internacional New York Time, en que se entrevista al ex conscripto Guillermo Padilla, que cumplió en el año 1973 su servicio militar en el Regimiento de Ingenieros de Ferrocarriles de Montaña N° 7 “Puente Alto” y donde el conscripto vincula al periodista y dirigente del Colegio como una de las personas que participó en la selección de un pelotón de fusilamiento.
La carta: «Uno de los párrafos de la nota señala textualmente: “Dichos registros corresponden al crimen de José Rodríguez Hernández, arrestado en la calle y asesinado el 14 de septiembre de 1973. Por ese crimen, el comandante del regimiento, el coronel Mateo Durruty, fue sentenciado a 4 años en libertad condicional, en tanto que Barrera no fue acusado. Al respecto, las suspicacias tienen que ver con que lo único que presenta alguna realidad es el “crimen de José Rodríguez Hernández…”, ya que efectivamente el subteniente Barrera supo de la orden dada por un oficial de ese regimiento para seleccionar el pelotón que ejecutó a Rodríguez. Pero, como lo señala el mencionado párrafo, Barrera no fue acusado. Y las suspicacias nacen también del título de la nota. Porque la extensa frase empleada envuelve una diatriba que, además, perjudica al Colegio de Periodistas de La Araucanía. Tiene sentido puntualizar que el periodista Aníbal Barrera Ortega, fuera de no haber sido acusado ni por la muerte de José Rodríguez Hernández ni por caso alguno de atropello a los derechos humanos, ha prestado la más amplia colaboración a la Corte de Apelaciones de San Miguel y al Ministro en Visita Mario Carroza en todo lo que le ha sido preguntado».
Adjuntamos noticia entregada por el medio.
Nota de la directora
Si bien la réplica es un derecho contemplado en la Ley 19.733 esta debe ser dirigida al director del medio y no al representante legal, como ocurrió con la carta enviada por Barrera.
Si bien se dio espacio para la réplica estimamos que se debe informar a la comunidad que en la nota publicada por este medio sí se consultó a Barrera así como al presidente del Colegio de Periodistas, para que respondiera los cuestionamientos y acusaciones del ex conscripto, siendo publicada su respuesta.
La carta enviada está escrita en tercera persona.
No está firmada por el autor Aníbal Barrera.
Al intentar conseguir, durante hoy, una nueva versión de Barrera, este se negó a conversar con la directora del medio electrónico, por lo que se tomó la decisión de publicar su carta.
Con respecto a su vinculación con el Colegio de Periodista, podemos informar que actualmente es parte del gremio y sí es el secretario del colegio.
Adjuntamos otras noticias aparecidas a nivel nacional e internacional con respecto a la misma acusación.