Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 13 de octubre de 2021 | Publicado a las: 11:25
Junto al presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, los senadores Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot y los diputados Miguel Mellado y Jorge Rathgeb agradecieron a La Moneda el decreto que establece Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración al orden público en la llamada macrozona sur, que comprende parte de las regiones La Araucanía y el Bío Bío.
La senadora Carmen Gloria Aravena (Ind pro RN) afirmó que “se trata de una decisión valiente y muy necesaria, pues llevamos años viviendo acompañados del narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado y al igual que todos los chilenos merecemos vivir en paz, porque es un derecho de todos que hace mucho no podemos ejercer». «Esa situación es permanente y por eso esperamos que estos 15 días sean de paz y de demostración que un gobierno siempre debe hacer cumplir el estado de derecho, no importando las consecuencias políticas que pueda tener”.
El senador José García Ruminot recordó que “el primer deber de un Estado es dar protección y seguridad a la población, y eso hace este decreto”, agregando que “es fácil estigmatizar las acciones y decir que están “militarizando la Araucanía”, pero no, señores: estamos cumpliendo con esa primera obligación del Estado de proteger a la inmensa mayoría de la población que quiere vivir en orden, paz, tranquilidad y progresar junto a sus familias».
El legislador RN subrayó que “lo que tenemos en la Araucanía hace casi 25 años son atentados, uno más violento que el otro, muertes de carabineros, funcionarios de la PDI y personas inocentes que terminan con daños a su integridad física y psíquica, que pierden su patrimonio. Los incendios son reiterados: iglesias, colegios, camiones, maquinaria de trabajo y un largo etcétera. Lo que nuestras regiones necesitan es paz para avanzar y progresar para salir adelante, para que se creen fuentes de trabajo y llegue el progreso y el desarrollo”.
El diputado Mellado dijo que “muchos dirán que La Araucanía será militarizada, pero desconocen que ya lo está desde hace tiempo debido a la presencia de narcoterroristas con armas de alto calibre que siembran el temor (…) Esperamos que al tomar el mando, las Fuerzas Armadas puedan desarticular a la CAM y otras organizaciones terroristas y logren entrar en lugares donde desde hace años no ingresa ningún chileno”.
En tanto, Rathgeb aseguró que “hay transportistas y trabajadores que no son de La Araucanía y temen por sus vidas al pasar por las rutas de la región, por lo tanto este decreto es para otorgar seguridad a un gran número de chilenos y que contribuirá a asegurar el abastecimiento de alimentos para toda la población, porque hoy muchos predios no han podido cultivar debido a la usurpación”.