Publicado por: Tiempo 21 | jueves 29 de octubre de 2015 | Publicado a las: 19:09
El Sernac entregó una serie de recomendaciones a las familias que acostumbran a celebrar Halloween con el propósito de que esta fiesta sea entretenida y segura para los niños y niñas.
El director Regional del Sernac, Arturo Araya, indicó que para resguardar la seguridad de los niños es importante comprar en el comercio establecido y siempre velar porque los productos cumplan con la rotulación correspondiente.
Araya señaló que al momento de comprar disfraces, máscaras o capas, los consumidores deben fijarse en el etiquetado, el cual debe indicar la “Advertencia”, y se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto cuando sea necesaria esta supervisión; informar sobre los riesgos que puede conllevar un mal uso de este producto y la forma de evitarlos; y que las instrucciones estén en español, entre otros aspectos.
En cuanto a los productos cosméticos como el maquillaje, la autoridad señaló que deben informar el nombre, el número de registro del Instituto de Salud Pública (ISP), indicaciones, advertencias y precauciones sobre su uso, entre otras.
Además se entregaron otras recomendaciones como por ejemplo que los disfraces sean seguros, para ello decore los disfraces y las bolsas de dulces con cinta adhesiva o adhesivos reflectantes y, si es posible, elija colores claros, siempre que sea posible utilice pintura y maquillaje facial, como así también sombreros en lugar de máscaras que no obstruyan el campo de visión de los pequeños aumentando el riesgo de lesiones. Acompañe a sus hijos/as y lleve linternas para ayudarles a ver, además ser visibles para los conductores. Al elegir un disfraz, asegúrese de que sea de la talla correcta para evitar tropezones y caídas. Lo mismo considere para el calzado. No exponga ningún disfraz a fuentes de fuego, ya que puede inflamarse y causar quemaduras.
Sobre el hogar, para mantener la seguridad para los niños y niñas quite previamente cualquier cosa con la cual se podrían tropezar, como mangueras, juguetes, bicicletas y adornos de jardín. Revise las luces externas y reemplazar, ampolletas o focos quemados, con el fin de iluminar la ruta que pequeñas. Las hojas mojadas deben barrerse de las veredas y patios. Prefiera comprar luces de adorno que tengan certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Con respecto a los niños por las calles, el Sernac advirtió que deben cruzar la calle en las esquinas usando las señales de tránsito y los pasos peatonales. No correr al cruzar la calle. Hacer contacto visual con los conductores antes de cruzar delante de ellos. Caminar siempre por las veredas. Los niños deben caminar por las rutas más directas y con menos cruces. Enseñe a los niños a no salir corriendo hacia la calle y a no cruzar entre los autos estacionados. Lo ideal es que los adultos se turnen para acompañar a los/as niños/as en la ruta que seguirán.
Sobre el consumo de dulces, lo importante es que su hijo consuma dulces de forma ilimitada, esto les puede causar problemas gastrointestinales y dentales entre otros. Racione el consumo de dulces para el resto de los días. Deseche dulces que estén abiertos, como así también que tengan una consistencia que no es la adecuada para el tipo de dulce. Si es posible, revise la fecha de vencimiento de los dulces. Tenga especial cuidado con los niños menores ya que un dulce podría asfixiarlos. Considere la posibilidad de entregar “dulces saludables” como frutas y elegir dulces con pocas calorías. Considere que ciertos compuestos de los alimentos como colorantes y frutos secos pueden causar alergias alimentarias.