Publicado por: Tiempo 21 | martes 22 de diciembre de 2015 | Publicado a las: 21:26
Tras una intensa jornada finalmente la mayoría de los parlamentarios de La Araucanía votaron a favor del proyecto de Ley Corta de Gratuidad y donde podrían acceder incluso los alumnos de las universidades Mayor y Autónoma de Chile.
Quien votó en contra en la región fue sólo el parlamentario del distrito 51 José Manuel Edwards, así como también se abtuvo German Becker y el candidato a senador de la UDI, Gustavo Hasbún.
Todos los demás la aprobaron, lo que permitiría acceder a la gratuidad a todas las universidades estatales, incluida la Unap de Victoria, así como la Universidad Mayor y Autónoma de Chile, considerando que esta ley corta solicita a las universidades no estatales a sumarse “siempre que al 27 de diciembre del 2015, se encuentren acreditadas de acuerdo a la ley Nª 20.129 por 4 o más años y cuyos controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro”, dice la iniciativa. Estas instituciones de educación superior elegibles para Gratuidad 2016 deberán manifestar por escrito al Ministerio de Educación su voluntad de acceder. El plazo máximo para realizar este proceso se fijó hasta el 27 de diciembre próximo.
La ley establece además el incremento del monto de la Beca Nuevo Milenio II para los estudiantes de los cinco primeros deciles “matriculados en instituciones sin fines de lucro o que se comprometan a ajustar su naturaleza jurídica para constituirse como tal”, pasando a cubrir de 700 mil pesos anuales a 850 mil pesos por concepto de arancel.
Respecto de los estudiantes cubiertos por gratuidad en 2016, estos deben pertenecer a los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población y estar matriculados en una universidad elegible. La medida incluirá tanto a los alumnos que ingresen a la educación superior el próximo año como a los que ya se encuentran cursando alguna carrera o programa académico en los planteles que cumplen con los requisitos. La gratuidad exime a los estudiantes al pago de arancel y de matrícula.
En paralelo a este primer paso, se mantienen todas las becas de arancel que existen hoy disponibles para los estudiantes que no accedan a gratuidad.