Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 12 de julio de 2021 | Publicado a las: 11:35
La Agrupación de Pacientes Renales de Temuco, Agrupar-T, ha lanzado una alerta sobre la situación de los pacientes en diálisis de la clínica Fresenius Nephrocare – Tecnodial de calle Bello 168, de la capital de La Araucanía, quienes están bajo grave riesgo debido a que, en una misma sala, ese centro de diálisis ha decidido tratar a pacientes con Covid19 junto a pacientes negativos con esta contagiosa enfermedad, que ya es pandemia mundial.
Según decisión de Nephrocare-Tecnodial, en una de sus salas, que tampoco posee ventilación adecuada ni ventanas, estarán pacientes positivos para Covid19 y otros que no, en la que deberán estar durante todo un turno, personal médico, enfermeras y técnicos paramédicos, cuya sala no posee separación efectiva, y se encuentra unida a las demás, la que se encuentra contigua al único pasillo del centro de diálisis.
La organización de pacientes señala «entendemos que en esta pandemia se han tenido que decisiones en la marcha, aprendiendo cada día, pero esta decisión no la aceptaremos, teniendo la alternativa de utilizar un cuarto turno, tal como fue propuesto por el personal, para poder dializar a los pacientes Covid positivo, sin poner en mayor riesgo a los pacientes sanos, personal y las familias de todos».
También, manifiestan «además los filtros serán reutilizados, a pesar de ser pacientes Covid. El personal declara que el sistema de lavados de filtros están en malas condiciones, lo que genera que refluyan los restos de sangre de los filtros y se mezclen con los de otros pacientes, problema que aumenta los riesgos de salud, independiente de ser o no Covid positivo».
Debido a esto, los pacientes enfatizan en que las autoridades de Salud deben hacerse presentes en el recinto de forma urgente y permanente, para que se revierta esta disposición «prohibiendo este descriterio y otras malas prácticas como la baja de tiempo en las diálisis, el incumplimiento del Decreto 45, en especial, el artículo 28, Letra A, que se refiere a al uso de desechos de ácidos entre pacientes, así como la falta de insumos básicos, higiene para el personal y pacientes, entre otros.
Finalmente manifiestan con gran preocupación y angustia que esto «deja en evidencia la nula o poca preparación de la gerencia acerca de la seguridad y bienestar de los pacientes.