Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 24 de septiembre de 2017 | Publicado a las: 10:37
Fiscalización on line realizada por el Consejo para la Transparencia emula el ejercicio ciudadano, presentando solicitudes de información tal como lo harían los usuarios. Más del 65% de las instituciones evaluadas presentan puntaje sobre el promedio o igual a un 100%.
De manera on line y al igual como lo haría un ciudadano, el Consejo para la Transparencia (CPLT) concretó su proceso anual de fiscalización sobre 292 organismos de la administración central. La revisión, que mide las barreras existentes en el Derecho de Acceso a la Información (DAI), se ejecutó a través de solicitudes realizadas a través de Internet y de manera anónima, con el fin de evaluar los tiempos de respuesta, el tratamiento de la petición y la calidad de los datos entregados.
Para realizar esta fiscalización, el CPLT abordó cinco grandes ejes temáticos: viáticos, horas extras, licitaciones públicas, multas y visas para inmigrantes. Así, se le solicitó a 147 organismos públicos —como gobiernos regionales, intendencias y subsecretarías— datos relacionados a las comisiones y viajes al extranjero realizados durante el año 2016. Mientras, 19 instituciones recibieron solicitudes ligadas a las horas extraordinarias diurnas y festivas entre diciembre de 2016 y enero de 2017.
Asimismo, 72 entidades, como hospitales y servicios de salud, debieron responder peticiones concernientes a licitaciones cerradas o sin adjudicar durante el año 2016. En tanto, 12 Serviu y 42 Gobernaciones Provinciales recibieron solicitudes relacionadas a multas por incumplimientos en ejecución de obras y rechazos de visas de residencia definitiva, respectivamente.
Con este universo de organismos, y con todas las solicitudes recibidas de manera exitosa, la fiscalización del CPLT concluyó que en promedio las instituciones inspeccionadas lograron un 84,91% de cumplimiento de la Ley de Transparencia, un 0,89% más que el proceso de revisión realizado en 2016. De hecho, el 91% de las peticiones realizadas fueron finalmente respondidas y un 65% de las entidades evaluadas logró puntajes por sobre el cumplimiento promedio o alcanzaron el 100%.
En relación a los tiempos de respuesta, las 292 entidades fiscalizadas respondieron las peticiones de información en 15 días, mientras que las instituciones que más tiempo se tomaron para dar contestación a las solicitudes fueron el Hospital Juan Noé de Arica (53 días), el Gobierno Regional de Tarapacá (50 días), el Servicio de Salud de Aysén y SERNAGEOMIN (ambos con 37 días).
A nivel de ministerios, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, la cartera de la Mujer y Equidad de Género, Segpres y la Presidencia de la República lograron un 100% de cumplimiento en esta fiscalización. Mientras, Bienes Nacionales con un 76,25%; la Segegob con un 72,06% y Minería con un 61,55% fueron los ministerios con peor desempeño.
XIV Región obtuvo mayor puntaje; la XI, el más bajo
En relación a las regiones, fueron los organismos de Los Ríos la zona del país con un mejor puntaje promedio (95,92%), mientras que las instituciones de Aysén sólo alcanzaron un 58,35% de cumplimiento. Este año y de manera excepcional, el CPLT no consideró a las instituciones de la VI, VII y VIII región producto de los incendios registrados durante el verano.
En relación a las barreras detectadas, la inspección determinó que además de los tiempos de espera, aún existen falencias en torno al formato de las respuestas entregadas, el uso de un lenguaje poco claro para el ciudadano y la inclusión de datos innecesarios o no solicitados.
El ranking completo de las instituciones fiscalizadas y el detalle de sus puntajes puede ser revisado en www.cplt.cl