Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 4 de octubre de 2020 | Publicado a las: 11:26
“En estos momentos se hace más relevante el trabajo de la agencia InvestChile, promoviendo la IED, apoyando y reteniendo a los inversionistas actuales, e incentivando la llegada de nueva inversión extranjera al país (…) En esa línea, a nivel regional se encuentra InvestAraucanía, unidad del gobierno regional encargada de promover la llegada de inversión extranjera a la región”.
Patricio Ramírez R., Coordinador Observatorio Económico y Social, Universidad de La Frontera.
A pesar de la volatilidad en la economía internacional a causa de la pandemia, de los impactos en el crecimiento y el empleo en Chile, una variable que parece estar inmune al menos hasta ahora, es la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.
De acuerdo a los datos preliminares entregados por el Banco Central, la IED en Chile anotó un crecimiento de 53% en el primer semestre de 2020, llegando a US$9.801 millones la primera mitad del año, superando en US$ 3.410 millones lo recibido en los primeros seis meses de 2019. En el complejo escenario económico actual es destacable que la IED no solo no haya caído, sino que siga creciendo, lo que se traduce en proyectos de inversión, utilidades reinvertidas en el país y finalmente en actividad y empleo. Una gran noticia en medio del sombrío panorama de las cifras de crecimiento del país, donde el segundo trimestre de 2020 se registró una contracción de 14,1% en el producto interno bruto (Pib). Los datos de la IED llegan como un bálsamo necesario en una difícil coyuntura, mostrando que los inversionistas internacionales siguen teniendo confianza en el país a pesar de la emergencia sanitaria.
En estos momentos se hace más relevante el trabajo de la agencia InvestChile, promoviendo la IED, apoyando y reteniendo a los inversionistas actuales, e incentivando la llegada de nueva inversión extranjera al país. En esa línea, a nivel regional se encuentra InvestAraucanía, unidad del gobierno regional encargada de promover la llegada de inversión extranjera a la región.
La IED es una oportunidad para La Araucanía de contribuir a su desarrollo; atraer inversión extranjera genera externalidades positivas abriendo oportunidades para pymes proveedoras, generando transferencia tecnológica, productividad, aportando crecimiento y puestos de trabajo tan necesarios para la región.
Sin embargo, constituye también un gran desafío que requiere disponer de una oferta de valor regional, es decir, cuáles son las ventajas competitivas y características especiales de La Araucanía que puede ofrecer a potenciales inversionistas extranjeros. Implica también desafíos en el desarrollo y fortalecimiento del capital humano en áreas de tecnología, idioma extranjero y servicios especializados, entre otros. Disponibilidad de información relevante para la evaluación y toma de decisiones por parte de inversionistas; generar y potenciar un ecosistema de emprendimiento y apoyo a la IED, un clima de negocios pro inversión reduciendo la percepción de riesgo.
Se requiere una estrategia proactiva de retención y atracción de inversiones a nivel territorial puesto que se producirá también una natural competencia interregional.