martes | 24 de diciembre | 2024

inicio Opinión Opinión: Fondeadero autorizado pero allanable
Opinión

Opinión: Fondeadero autorizado pero allanable

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 21 de septiembre de 2020 | Publicado a las: 10:40

Compartir esta noticia

“Los controles sanitarios suben y bajan como la espuma, pero el toque de queda, aún sigue en el límite de lo que no importa, no interesa y por último, se respeta a medias. Total, el chileno es choro y lo ha copiado rápidamente uno que otro migrante globalizado.

De allí que surge el principal problema en cuestión, que rompe tradiciones dieciocheras- como lo ven algunos- fijándose nuevos criterios, que incomodan a muchos y que no están dispuestos a acatar por ningún motivo”.

Escribe:  Jorge A. Aguirre Hrepic, consultor en Inseguridad Criminalista-Criminólogo.

El mayor contrasentido de un estado de derecho, es que el que cumple con la ley, el que es responsable y ajustado a las normas, resulta más perjudicado en tiempo y forma del que infringe.

Lo anterior, no es un chiste y menos una broma, es una realidad del porte de una catedral, como decían los más antiguos, en edad.

Todo comienza, cuando en la casa y luego en el colegio, se impartían virtudes y valore,- lo que en la actualidad es una verdadera utopía- que la mayoría aprendía a acatar sin mayores problemas ni consecuencias.

Había que obtener cedula de identidad, inscribirse en el cantón de reclutamiento, en el registro electoral, tener licencia de conducir, generalmente pertenecer a algún club deportivo, ser lobato o Boy scout, de la brigada de tránsito en el colegio, algún club social, junta de vecinos, etc.

El tiempo ha transcurrido y ha pasado demasiada agua bajo el puente, por lo que, lo que ayer era importante, hoy no lo es, y está asumido como tal, está justificado y prácticamente aceptado.

Para qué decir quienes tienen inscritas armas de fuego, cada cinco años deben re inscribirlas, los que pagan patentes comerciales, contribuciones territoriales, impuesto a la renta, en fin cumplir con las cargas públicas.

Esto no debiera ser extraño, sin embargo hay un segmento o grupo de la población, que no le importa nada, solo vivir de avispado, vivaracho, gratis, o al menor costo posible, total, papá fisco  alcanza para todos.

En este sentido y en el marco de las medidas lógicas dictadas a raíz del coronavirus 19, también han surgido exigencias que no todos cumplen. Las evidencias visibles, lo demuestran día a día y con máxima difusión a través de los medios de comunicación.

Los controles sanitarios suben y bajan como la espuma, pero el toque de queda, aún sigue en el límite de lo que no importa, no interesa y por último, se respeta a medias. Total, el chileno es choro y lo ha copiado rápidamente uno que otro migrante globalizado.

De allí que surge el principal problema en cuestión, que rompe tradiciones dieciocheras- como lo ven algunos- fijándose nuevos criterios, que incomodan a muchos y que no están dispuestos a acatar por ningún motivo.

Los más escolásticos señalan, como no van a realizar ramadas si habrá plebiscito. Qué pasará con cumbia-cueca, con la fiesta de la empanada y vino tinto, los anticuchos y pipeños y la reglamentaria riña de curados.

Todo está mal, el populacho está disconforme, el facho pobre no puede viajar a su segunda vivienda, el burgués de primer y segundo orden tampoco puede salir, los pitutos ya no sirven de mucho, pero de seguro algunos se las arreglaran para enfermar a la abuelita y desplazarse donde les plazca.

Si bien la gran mayoría cumplirá con la ley, después de meses de hacerlo, no faltaran los vecinos infieles al orden, cuyo espíritu patriótico les aflora ante la voz de mando “a carretear…   mar”, sin siquiera saber que se celebra y menos homenajear al pabellón nacional, total fue un simple trapo, mancillado ante la vista y paciencia de muchos.

La guinda de la torta, viene de mano del gobierno, primero porque desde hace días lanzaron la campaña “fondéate en tu casa”,  lo que subliminalmente significa para el vulgo, haz una fonda o mini fonda en tu propia casa. Cuando, en realidad fondear es el acto alusivo a una nave o embarcación que llega a protegerse en un lugar indicado para ello, que pasa a denominarse “fondeadero”.

Sigamos con términos náuticos ad hoc, e imaginemos que cada casa es “un puerto donde fondear, y cada ciudadano es un marino sin vacilar”, en cumplir la ley.

Segundo, el ministro de Salud, comparó a los padres de la patria que le dieron la libertad al país y sentaron las bases para la actual República, con los ciudadanos que hoy nos deben liberar del covid 19, al cumplir con las medidas sanitarias.

Tercero, la subsecretaria de Prevención del Delito señalo que “se va a hacer una fiscalización muy importante durante este fin de semana”, advirtiendo que a los controles “se suma la posibilidad que entrega el Código Sanitario en el artículo 155, de que con una resolución del director de Salud se pueda llegar a ingresar a una casa con auxilio de la fuerza pública cuando exista una situación de flagrancia”.

A renglón seguido indicó que las instituciones autorizadas para fiscalizar a domicilio, son las Fuerzas Armadas, PDI, Autoridad sanitaria y los reformables Carabineros de Chile, siendo estos últimos los que obviamente, tendrán la mayor carga de riesgo y vulnerabilidad, toda vez que como se cuestiona su legitimidad, adivinen como actuarán los curados choros de la calle y que ahora se encuentran en su propia casa o fondeadero. O es muy tonto lo que digo.

Cuarto. El laurel romano, también lo expresó la subsecretaria, que textualmente dijo: “si una persona me toca el timbre y me dice ‘yo soy fiscalizador’ y quiero ingresar a su casa, no. No puede ni está permitido hacerlo. Sin embargo, si viene con Carabineros, hay una denuncia, esa es otra situación”.

Es decir, el guardacostas, guardalínea, guardacruces, guarda todo, aval de malas decisiones del poder político, sigue siendo “esa policía verde, ese que no deja ver”, es decir Carabineros de Chile.

La pregunta que surge, es cuántos allanamientos ocurrirán y decomisos de licor, carne, uno que otro sumario sanitario, labor educativa, rol represivo y por supuesto Carabineros lesionados y la primera línea dieciochera muerta de la risa.

Adicionalmente, se incrementaran los delitos, ya que habrán más Carabineros acompañando a la comparsa sanitaria, que en labores de vigilancia o atendiendo procedimientos. Seguro habrá menos choques y colisiones, pero más persecuciones automovilísticas e intoxicados ebrios caseros, que nunca.

Los clandestinos de licores, carne, terremotos y delivery, se harán la américa, el control social estará consternado.

Además, los fondeados, se están preparando y tienen su contra manifestación popular cuando vayan a hacer fiscalizados, siendo así:

Sr. (a) Fiscalizador: Debe cumplir con lo siguiente.

a.- Su certificado PCR negativo (con un máximo de 24 horas de emitido).

b.- Traje de protección química y biológica. (Tyvek) .

c.- Lentes protectores y escudo facial.

d.- Mascarilla N95 ( a lo menos).

e.- Guantes de látex (mejor si es de nitrilo).

f.- Botas (si son marca Bata, no importa, hay que privilegiar algo chileno).

g.-Tapones auditivos (3M).

h.- Si viene de otra comuna (certificado www.c19.cl).

i.- Recibo de consumos básicos de su casa actualizado.

j.- Credencial actualizada del servicio o institución que representa.

k.- Frasco de amonio cuaternario y alcohol gel

l.- Si el aforo no lo permite no puede entrar a mi casa, estamos los que tenemos que estar.

m.- Si es extranjero, debe mostrar el pasaporte y visa. (Aunque sea médico o enfermera con beca).

n.-Certificados actualizados de todos los exámenes epidemiológicos. (En formato digital) en una pantalla mínimo de 14” para poder revisarla manteniendo la distancia social.

Ñ.- Si viene más de 1 persona en un vehículo sin sus exámenes epidemiológicos, tendrán que volver en 14 días por separado con sus certificados nuevamente.

De esta forma, nos cuidamos todos. Muchas gracias por su comprensión y si insiste en ingresar, no le garantizo que mi perro de raza Fila, no lo muerda, ya que él tiene claro la legislación vigente.

¡¡Viva Chile mierda…!!!

Síguenos en Google News