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Opinión Salud

Opinión: El negocio de los dientes

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 14 de marzo de 2017 | Publicado a las: 16:15

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POR DR JAVIER RETAMAL V.

ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Y REHABILITACION ORAL

No se trata del Ratón Pérez o del Hada de los Dientes

La gran oferta de las clínicas dentales y de odontólogos titulándose en Chile, además de los cientos de odontólogos que llegan del  extranjero y que trabajan en Chile, crea una suerte de gran carrera y necesidad en búsqueda de nuevos  pacientes.

Es gracias a esto que han surgido grandes centros dentales que ofrecen los famosos “Seguros Dentales”,  “convenios” con Fonasa y  Grupones muy económicos, pero “no todo lo que brilla es Oro”

Seguros Dentales:

Los Seguros Dentales existen en Chile hace más de 20 años, existen algunos famosos Centros y grandes Clínicas Dentales que lo ofrecen hace mucho tiempo y que han crecido en forma exponencial.

¿Cómo funcionan?

Estos Centros cuentan con un ejército de ejecutivas de terreno que ofrecen grandes ventajas de estar asociado a estos seguros o prepagos, pueden llamarse Seguros, prepago o planes dentales

Bueno generalmente usted paga un abono inicial o “cuota de incorporación” y  un monto por cada miembro de la familia que usted incorpore, es decir paga un inicial y un monto fijo mensual, esto generalmente le da derecho a radiografías de diagnóstico, evaluación sin costo, flúor, limpieza, pulidos y otras acciones, además de un arancel “preferencial” en las otras prestaciones. Esto puede parecer una ganga, pero la realidad es que, todas las acciones incluidas generalmente son las que demandan menos tiempo y costo dentro de la gran cantidad de prestaciones dentales. Cuando  se trata de acciones tales como rehabilitaciones con prótesis,  implantes, ortodoncia o tratamientos largos,  los costos terminan siendo  los mismos o más altos que en otras clínicas particulares.

Sumando y restando termina pagando más, ya que tiene la cuota mensual, además de  lo que le cobren por el tratamiento que usted o familiar requiera.

Así que, tenga cuidado, valore muy bien esta alternativa, ya que lo que parece muy barato, puede ser más caro.

Además de los seguros, existen grandes centros dentales con sucursales en muchas ciudades. Algunas Isapres también tienen centros dentales, propios o en “convenio” que son de la misma isapre pero con otro rut y giro comercial

¿Qué diferencia tiene un gran centro dental a una clínica más pequeña o particular?

Estas verdaderas “empresas de los dientes”, generalmente son administradas  por ingenieros comerciales, que solo ven números y no evalúan la cantidad de variables de lo que implica la atención de personas, tales como experiencias previas, pacientes muy nerviosos que necesitan más tiempo de atención, tipo de trabajo etc., ofrecen convenios con empresas y sus trabajadores, con valores muy bajos, lo que obviamente para el paciente es conveniente, pero para poder manejar estos costos deben realizar maniobras que solventen esta baja

  • Generalmente trabajan muchos colegas recién egresados con muy poca experiencia, que perciben porcentajes muy bajos de cada prestación, (entre el 15 y 20%),lo que implica que el colega debe trabajar muy rápido para tener más pacientes y por ende más ingresos, lo que inequívocamente disminuye la calidad del trabajo.
  • A veces los materiales que utilizan no son de mucha calidad, esto es muy difícil para el paciente poder verlo, pero existen como en todo, materiales y marcas buenas y malas, entendiendo que las buenas son más caras.
  • Otras veces los colegas deben llevar sus materiales lo que implica que si recibe bajo porcentaje, no puede comprar materiales de buena calidad sino no se convierte en una gran perdida
  • Para una acción, realizan varias acciones asociadas , es decir por ejemplo una tapadura simple que tiene un valor 10, y que en otras clínicas privadas vale 15, le agregan, varias acciones más que a veces corresponden a parte del tratamiento tales como recubrimiento pulpar directo o indirecto, obturación temporal, etc, es decir 10 +3 +3 +5, para poder aumentar el valor y de esta forma poder aumentar la ganancia en el porcentaje, eso es fácil comprobar si observan en el presupuesto que existen varios ítems con valores distintos para un mismo diente.
  • Algunas acciones simples tales como exodoncias simples, algunas rehabilitaciones o atención de niños que perfectamente puede realizar un dentista general, obligan a estos a derivar a un especialista del centro o isapre, aumentando de este modo el costo del tratamiento
  • Los tiempos de atención no siempre son los adecuados para las acciones a realizar, por ejemplo si hacer bien una tapadura implica un promedio de 45 min, en algunos centros a los colegas les dan 20 min por paciente, lo que inevitablemente va a llevar a una tapadura que no esté bien acabada. Esto es para poder atender más pacientes por jornada lo que a la empresa le reporta más ganancia. Incluso algunas empresas trabajan con sistema de puntaje  para los dentistas, es decir cada acción vale una cantidad X de puntos, por ejemplo, si yo hago 100 puntos gano 100 si hago 200 puntos gano 200 y así sucesivamente, esto obliga a trabajar más rápido y por ende con menos calidad ya que si no alcanzo mi meta no gano más.
  • Los laboratorios dentales con los que trabajan no son de los mejores, ya que mejor es más caro, muchas veces cuentan con laboratorios propios. que puede estar muy bien equipado, pero bajo el mismo concepto de bajo costo, el laboratorista dental es falto de experiencia o esta sobre demandado
  • Al ser porcentajes tan bajos, los profesionales toman estos trabajos como algo provisorio mientras hacen “mano” y mientras encuentran otra oportunidad más promisoria, pronto buscan otras alternativas de trabajo, por lo que la rotación de profesionales es muy alta y esto provoca una molestia para el paciente ya que el confiaba en el colega que lo atendió y ahora debe “dejarle la boca a otro profesional”, que puede no tener el mismo trato que el anterior. suele suceder que un paciente es atendido por el Dr Juan y cuando vuelve no está el Dr Juan, esta el Dr Pedro y este le dice que el diagnostico anterior está mal (porque los dentistas muchas veces no tenemos los mismos criterios) y le hace un nuevo presupuesto lo que es molesto para el paciente. Puede suceder también que algo no quedo bien o a gusto del paciente y el Doctor que atendía renuncio y ahora hay otro y debe hacerse cargo del problema del paciente en forma gratuita, lo cual obviamente no hace de muy buena gana.(no todos los centros) Estos centros e Isapres  tienen tantos curriculum en mano, que normalmente no se molestan en conservar buenos profesionales, generalmente con la frase “si no te gusta,  te vas” o “la puerta es ancha”, es decir, cero respeto por los pacientes.

Ventajas de una clínica particular;

  • La atención es más personalizada
  • Se asignan los tiempos necesarios para la ejecución de las acciones necesarias con el paciente
  • No hay rotación de profesionales o hay muy poca rotación porque el que atiende es el dueño
  • Puede organizar alguna forma de pago que acomode más que el Centro Dental, ya que estos siempre piden un monto inicial más grande.
  • El colega puede darse el tiempo que quiera para atenderlo a usted, lo que resulta más cómodo para el paciente y asegura mayor calidad.
  • Generalmente las clínicas particulares se preocupan de tener materiales de buena calidad
  • Se elige el laboratorio dental que uno quiere
  • Y por último la clínica dental puede hacer un buen descuento y dar una cómoda forma de pago ya que no está superditado a trabajar con aranceles fijos, y puede no cobrarle alguna atención si así lo quiere el profesional .

Con esto no quiero decir que no hay Centros Dentales o Isapres de gran prestigio,  que trabajan brindando excelente atención, pero elija bien a la hora de atenderse.

Por otro lado quiero destacar que FONASA no tiene ningún convenio con ninguna isapre o clínica particular, esto lo ha solicitado el Colegio de Dentistas por muchos años pero aún no hay humo blanco, por lo que los famosos spots publicitarios de CONVENIO CON FONASA, no existe, esto es una forma de atraer pacientes. Pero puede ser efectivo que le hagan un pequeño descuento adicional que puede ser beneficioso, pero olvídese de comprar un bono para atención dental como es con los médicos porque “No existe”

Algunos consejos

  • Un buen diagnóstico siempre va acompañado de radiografías
  • Vea la higiene del lugar, pregunte sin temor por los métodos de desinfección y esterilización
  • Elija siempre profesionales acreditados por la Superintendencia de Salud, allí puede ver cuando y de donde egreso y si es especialista
  • Un especialista debe estar inscrito en la superintendencia de Salud, esto es lo fundamenta no es necesario que esté inscrito en una Sociedad de la especialidad, ya que esto es voluntario
  • Es preferible que la clínica este acreditada por el Servicio de Salud
  • Pida que le expliquen el tratamiento tantas veces como sea necesario, no se vaya con dudas
  • Si no está conforme con el tratamiento sugerido, busque otra opinión, no tenga vergüenza de ir a otro lado.
  • Y por último, existe un feeling o sensación de confianza y de empatía con el profesional que no siempre se da, si usted no se siente “cómodo” con el dentista que lo atiende busque otro sin demora, la confianza es fundamental para un buen resultado

Si bien todos los profesionales trabajamos para sustentar nuestro diario vivir, esto no implica en automatizar la atención y convertir a los pacientes en meros números o fuentes de dinero, cuando esto sucede, el sistema se convierte en perverso y el paciente pierde relevancia, los colegas pierden  la ética y se pierde la humanidad…..

Un tratamiento bien efectuado, no puede ser “muy muy barato”

Como dice el refrán “cuando la limosna es grande…hasta el santo desconfia”

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