Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 17 de marzo de 2022 | Publicado a las: 11:23
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un fuerte crecimiento real anual de 77,6% en diciembre, en línea con el alza de noviembre y cerrando el 2021 con un incremento de 44,6% real. Frente al 2019 el 2021 cierra con un alza de 33,2%.
En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 62,7% real anual en el último mes del año, cerrando el período enero-diciembre 2021con un crecimiento de 44,5% real.
Al analizar los trimestres se registró un alza real de 69,7% en el último cuarto del año, acelerándose frente al tercer trimestre y al analizar los trimestres móviles se ve una tendencia positiva en los últimos períodos.
Categorías
En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes incrementos que van más allá de bajas bases de comparación que enfrentaban, con alzas de tres dígitos en Vestuario y Calzado.
Vestuario marcó un crecimiento de 236,8% real anual en diciembre y Calzado registró un alza de 112,3% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron el año 2021 con alzas de 133,2% y 64,1% real cada una.
Artículos Eléctricos marcó un alza real anual de 51,7% en el último mes el año, acumulando así entre enero y diciembre del año pasado un incremento de 55,6% real.
Línea Hogar registró un incremento real anual de 83% y Muebles creció un 47,7% en diciembre. De esta manera, las categorías cierran el 2021 con alzas reales de 40% y 18% respectivamente.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 10,8% en el último mes del año, terminando el 2021 con un aumento real de 13,4%.
Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Tras el fuerte golpe que sufrió el comercio presencial durante el 2020, producto de la pandemia y la imposibilidad de poder abrir sus puertas, o funcionar con aforos reducidos durante parte del año, el 2021 las tres regiones en estudio muestran alzas nunca vistas, incrementos que van más allá de la baja base de comparación que enfrentaban, marcando fuertes crecimientos incluso al compararnos con los resultados de 2019.
Distintos factores están detrás de este gran resultado, el levantamiento de las cuarentenas y apertura del comercio presencial, los retiros de las AFPs y ayudas fiscales, junto a un efecto psicológico de reactivar compras y querer salir tras meses de restricciones. La mayor liquidez fue el gran potenciador del consumo, se inyectaron poco más de US$ 80.000 millones entre retiros y ayudas fiscales, esto es cerca del 80% de lo que el retail vende en promedio en un año normal y se estima que cerca del 30% de lo inyectado fue consumido.
Las ventas navideñas de 2021 marcaron así niveles históricos en las tres regiones, superando significativamente lo que se suele vender en esas fechas. Pero los resultados por trimestre móvil dan cuenta de una desaceleración en los últimos períodos en Valparaíso y Biobío, mientras que La Araucanía se aceleró, en parte porque enfrentó menores bases de comparación.
Respecto a las categorías se ve como en los últimos meses del año repunta fuertemente Calzado y Vestuario, las que se vieron más rezagadas en los meses de mayor encierro.
Es de esperar que este 2022 iremos de más a menos, el consumo aún se ha mantenido fuerte este primer trimestre, pero veremos una desaceleración en las ventas del sector hacia adelante, dada la alta base de comparación que enfrentaremos, sumado a que se acaban las ayudas fiscales, los retiros y ahorros y aún queda mucho empleo formal por recuperar. Junto a esto enfrentamos un escenario interno incierto que afecta las confianzas y las decisiones de inversión y un tenso ambiente internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. A esto se suma la preocupación por el aumento de la inflación y las mayores tasas de interés, reduciendo el poder adquisitivo de las personas.