Publicado por: Karina Pavez | lunes 12 de enero de 2015 | Publicado a las: 10:46
Este revolucionario hallazgo del científico Alberto Darszon se basa en que al igual que otras células, los espermatozoides poseen canales iónicos que les permiten intercambiar sustancias químicas con su entorno, les permiten moverse y fecundar. Al bloquear estas vías de comunicación, el contacto entre el óvulo y el espermatozoide no se produce y, por tanto, no existiría la fecundación.
La creación de una sustancia que impida este intercambio químico entre espermatozoide y óvulo supondría un tratamiento anticonceptivo orientado a los hombres, efectivo, no hormonal y reversible, ya que sus efectos solo serían patentes mientras se estuviera tomando el fármaco, según el sitio muyinteresante.es
«Llevamos muchos años tratando de entender cómo se mueven diferentes sustancias a través de la membrana del espermatozoide y creemos que tenemos pistas para poder llegar a un inhibidor específico que pueda interrumpir su capacidad para fecundar», afirma Darzson.
Inhibir los cambios de concentración iónica con carga eléctrica dentro y fuera de la membrana del espermatozoide, sería la clave para impedir procesos celulares como el de la fecundación. Ahora, solo resta hallar algún bloqueador que intervenga en este proceso.