Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 11 de junio de 2023 | Publicado a las: 10:11
La autoridad de salud, pese a esta alerta señala que, “hace dos semanas atrás teníamos un total de consultas de urgencias respiratorias de 6.334 en la región, y la semana pasada bajamos a 3.760”
“Nos hemos encontrado que los virus están afectando con mayor agudeza a nuestros niños menores de 4 años y eso es inédito. Están afectado a aquellos niños que no tienen memoria inmunológica todos los años sin exposición a virus”
Además agregó que, “esto es inédito, nadie se pudo imaginar que se iba a adelantar el invierno en la región, y nunca se pudo preveer la agresividad del virus respiratorio sincicial”.
La crisis de las enfermedades respiratorias ha golpeado fuerte al país, especialmente en La Araucanía. De acuerdo a las cifras hay un 94% de ocupación de camas críticas a nivel nacional, como muestra un niño de Angol tuvo que ser trasladado hasta Antofagasta para ser tratado porque ahí había una cama disponible.
Para el Seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul, por un lado señala que, “esto es inédito, nadie se pudo imaginar que se iba a adelantar el invierno en la región, y nunca se pudo preveer la agresividad del virus respiratorio sincicial”, y recomienda el volver al uso de las mascarillas, y “si tiene a sus hijas o hijos con síntomas respiratorios no los lleven al colegio o a la sala cuna de ninguna forma”.
En entrevista con Tiempo21 explica las razones y causas de este adelanto del invierno lo que ha dado como resultado una crisis de salud en enfermedades respiratorias.
Existe una preocupación por la enfermedades respiratorias y hay un 94% de ocupación de camas críticas a nivel nacional. ¿Cuál es la situación actual en la región? Esto considerando que el 73% de las consultas respiratorias en la zona corresponden a niños menores de 5 años.
La semana epidemiológica 21 y ahí se vio que el 73% de las consultas de urgencia respiratoria eran pediátricas. Luego de 3 años de restricciones nos hemos encontrado que los virus están afectando con mayor agudeza a nuestros niños menores de 4 años y eso es inédito. Están afectado a aquellos niños que no tienen memoria inmunológica todos los años sin exposición a virus (mascarillas, alcohol gel en tiempos de pandemia) y entonces estamos haciendo énfasis en volver a usar las mascarillas en lugares de aglomeración de personas, transporte público. Las personas que tienen problemas respiratorios que usen mascarillas sí o sí, si tiene a sus hijas o hijos con síntomas respiratorios no los lleven al colegio o a la sala cuna de ninguna forma.
Entonces tenemos ese escenario de apertura, de primer invierno y sin pandemia pero sí expuesto a todos los virus respiratorios que hoy en día están mucho más agresivos con los menores de edad, y ese es el contexto. Es por eso que tenemos un sistema de salud tensionado a nivel nacional pero a nivel regional lo llevamos así hace 4 semanas donde se nos adelantó al menos 5 semanas epidemiológicas peak de enfermedades respiratorias, es decir lo que nosotros llamamos campaña de invierno, respecto de cómo se comporta este sobrecalentamiento del sistema de salud en términos de urgencia, efectivamente en términos de porcentaje es del 73% de enfermedades respiratorias pero también respecto de la ocupación de camas pediátricas intensivas, es decir UTI y UCI se han ido reconvirtiendo camas y se espera llegar a una reconversión del 20% de camas semanales por instrucción del Minsal aunque ya como Araucanía comenzamos hace 4 semanas, el último fin de semana de abril sucedió el primer peak, no obstante vemos una leve mejoría que hace dos semanas atrás teníamos un total de consultas de urgencias respiratorias de 6.334 en la región, y la semana pasada bajamos a 3.760. No obstante las consultas que se dan en niños menores de 4 años siguen siendo graves por el virus respiratorio sincicial.
Ahora sobre la ocupación de camas, la red de atención de salud es dinámica, si por ejemplo en el Hospital de Temuco no hay una cama se puede habilitar en Padre Las Casas puede ser que ese niño salga adelante y no necesite esa cama UCI sino que requiera de una cama media (…) es un sistema dinámico. (…) es una red nacional, no vamos a tener ninguna duda en trasladar el niño o niña para garantizar su salud y su vida.
¿Puede asegurar que durante la semana el Hospital de Temuco u otro en la región pueda haber desocupación de camas?
Hoy día (miércoles) lo que informó el Hospital de Temuco ingresaron tres pacientes a ventilación mecánica, uno de 4 años, de 9 meses y otro de 3 meses tenían cama, pero puede ser que hoy no haya ninguna y se tenga que trasladar por ejemplo a Valdivia u Concepción, eso puede pasar porque somos una red. Cuando hay una necesidad de camas críticas se sube a un sistema que es la unidad centralizada de gestión de camas y esa es la prioridad es lo local sino tiene que integrar a otro lugar. Se están reconvirtiendo camas y haciendo el esfuerzo (…) esto es inédito, nadie se pudo imaginar que se iba a adelantar el invierno en la región, y nunca se pudo preveer la agresividad del virus respiratorio sincicial.
La jefa de la unidad de Salud Pública de la UA, Dra. Karla Rubilar dijo que hay un alza de contagios de enfermedades respiratorias agudas, y que “amerita evaluar el uso de mascarillas por parte de todas aquellas personas que empiezan a tener sintomatológica” ¿Es posible que se pueda regresar al uso de las mascarillas en la población?
Lo que nosotros estamos recomendando es que regresemos en el uso de las mascarillas en lugares de aglomeración, en transporte público, y si las personas tienen síntomas respiratorios. Ahora, la obligatoriedad, si estuviéramos en pandemia, es difícil implementarlo. No obstante, como dijo nuestra ministra, ninguna opción está cerrada.
Desde el lado de la oposición, otra de las críticas la hizo la ex subsecretaria Paula Daza y ella afirma que se ha fallado en la comunicación de riesgo porque según ella el “Ministerio de Salud no ha estado muy activo sino más bien ausente” ¿Está de acuerdo con eso? Y en el caso de que no sea así. ¿Cómo han podido reforzarlo?
Yo puedo hacerme cargo de la representación del Ministerio de Salud en la región. Hemos reforzado un equipo comunitario haciendo comunicación de riesgo en jardines infantiles Junji e Integra con la comunidad educativa de los jardines infantiles para reforzar la comunicación de riesgo de estas enfermedades respiratorioas para el uso de mascarillas, lavado de manos, ventilación de los espacios, y también la comunicación de riesgo en nuestras redes sociales y la elaboración de mensajes con niños en las escuelas (…) pienso que la comunicación de riesgo la estamos haciendo y la estamos haciendo vinculado al intersector como por ejemplo junji, integra, la seremi de educación, por supuesto el SSAN, SSAS y el hospital de Temuco (…) es una comunicación de riesgo muy relacional, de persona a persona, y nosotros estamos con los aprendizajes de la pandemia mucho más convencidos de que esa es la comunicación de riesgo que funciona.
En cuanto a vacunación, hace un mes, usted señalaba que el porcentaje de vacunación en la región era menor al 50% tanto en cobertura del Covid como en Influenza, a la fecha ¿ha superado dicha barrera? ¿Cuáles han sido las complicaciones que han tenido para aumentar la vacunación en la población?
Nosotros en cobertura de vacunación contra la influenza tenemos un 70,2% de vacunación a nivel regional, y por tanto falta muy poco para llegar al 100%.
¿Y en el caso de la quinta dosis contra el Covid?
Con la quinta dosis estamos hace poco con un 30%, pero luego ampliamos la población objetivo de 6 meses en adelante y también de 12 años hacia arriba, por tanto ahí el universo se nos amplió. Ahí retrocedimos al 18,8%, es porque el numerador de personas se nos amplió. Entonces con la dupla (influenza-covid) si bien aumentamos el espectro de vacunación también estamos aumentando la oportunidad de vacunación, pero también entendemos que hay una fatiga pandémica en la población y eso tiene que ver con el uso de la mascarilla y también con el tema de la vacunación.
A principios de febrero, la Región Metropolitana es la que concentraba la mayor cantidad de usuarios de las isapres, (1.874.369); le seguían Valparaíso (241.722), Biobío (183.170), Antofagasta (157.870), Libertador Bernardo O’Higgins (120.897) y Los Lagos (105.100). La Araucanía estaba en noveno lugar (con 79.744). ¿Cuál es la realidad hoy de los usuarios de Isapres en la región?
No tenemos la cifra actualmente, porque siempre recibimos la tendencia a nivel nacional, hay una migración progresiva de usuarios de Isapre a la red pública, pero no para usar la red pública sino que hay una migración de usuarios de Isapre a Fonasa para usar la modalidad de libre elección, es decir para la compra de bono y usar el servicio particular.
En medio de la incertidumbre por la crisis que acusan estar viviendo las isapres, hay una duda que se repite bastante a nivel de los usuarios: ¿Conviene quedarse en la isapre, o es una buena opción irse a Fonasa?
Eso es algo que tiene que decidir la población.
Pero de acuerdo a su criterio…
Nosotros como Minsal estamos presentando una ley que de certezas a toda la población y sobre todo a los usuarios de Isapre. Y esa certeza tiene que ver con justicia para ellos y también para que ellos puedan tener una previsión que no les falte en ningún caso independientemente lo que pase o no con las isapres (…) la respuesta que tenemos actualmente a la demanda de la población no la podemos cumplir sin el apoyo del sistema privado, sin el apoyo de las clínicas privadas, de los profesionales que trabajan en el hacer privado. Otra cosa es la administración de la previsión.
La ex vocera de la Corte Suprema, ministra Ángela Vivanco, en entrevista a La Tercera, manifestó, a juicio personal, que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”. ¿Usted tiene información a cuántas personas afiliadas a las Isapres en la región, le correspondería dicha devolución?
No tengo esa información pero entiendo que es muy mínima la población, si es que nos hacemos parte de la opinión, no me voy a referir a esa opinión personal de la ex vocera.