Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 16 de marzo de 2016 | Publicado a las: 13:14
Tras dos años como director de la Conadi Sur, ayer en la tarde fue notificado el despido al radical Ernesto Paillán, quien deberá dejar su oficina mañana y así darle paso a un demócrata cristiano.
De acuerdo a lo manifestado por el director, ayer recibió una carta con el anuncio que debe dejar el cargo, asegurando que el director nacional sólo se limitó a informar que se trata de una orden del ministro.
Según dice, este no es el mejor momento para dejar su cargo, pues este domingo son las elecciones de los consejeros, y Temuco es la ciudad con más de un 50% de las mesas.
«Ya fui notificado y mañana haremos el acto para dejar mi cargo. Esto nos deja descolocados porque para nosotros no era el tiempo adecuado pues estamos bien haciendo los trabajos y con un gran equipo. Respecto a las razones esta las tiene el director y sólo se me notificó sin más excusas», dijo Paillán.
Los movimientos
La notificación ha generado y generará una serie de consecuencias dentro de los partidos, especialmente en el Partido Radical, donde el propio diputado Fernando Meza intentó que el cupo quedara en su partido, sin que hasta ahora tenga respuesta.
De acuerdo a las especulaciones, quienes estarían asumiento el cargo es un demócrata cristiano, de la corriente de Fuad Chahín, quien está rumbo a ser candidato a senador.
Hay tres nombres que suenan, entre ellos el de la ex subdirectora nacional del Senama, Rayen Inglés; el abogado Pedro Canihuante; y una de las sobrinas del ex intendente Paola Poblete Huenchumilla, aunque ninguna de las tres personas ha confirmado si asumirá o no su cargo.
Lo cierto es que además de la razón de la DC también hay una especulación con respecto al Partido Comunista, dado que uno de sus militantes sería quien asumiría el programa «Chile Indígena», el cual tendría gran importancia en el proyecto de ley para el nuevo ministerio de asuntos indígenas.
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien es militante del PC, estaría luchando por ese cupo, dejando de lado a los radicales, cuestión que los tiene al límite del enojo por los pocos cupos que han recibido.
Con ello se inicia un nuevo naipe político que dejará algunas secuelas en los radicales, considerando que incluso el diputado Fernando Meza está buscando un cupo para ser candidato a senador.