Publicado por: DiarioTiempo21 | lunes 8 de junio de 2020 | Publicado a las: 16:27
El virus Nipah ya había sido descubierto en 1998, cuando cobró la vida de más de 100 peronas en India
Como si al 2020 le faltara algo para ser uno de los años con mayor desconcierto a nivel mundial, ahora se descubrió un nuevo brote de el virus Nipah, que hace más de 20 años fue descubierto en India y que es prácticamente mortal, al no conocerse medicamentos ni vacunas para enfrentarlo.
Justamente la encargada de develar esta información fue la cuestionada Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha sido criticada por la posible demora en declarar como peligroso el virus del COVID-19, que actualmente tiene en jaque al mundo entero.
Y es que ya hay preocupación en las autoridades porque en la últimas semanas se han descubierto 18 nuevos casos de Nipah, que cobraron la vida de 17 personas, dato que muestra la gravedad de la enfermedad, descubierta en 1998 entre los criadores de cerdos de Malasia, y que en ese momento registró 100 fallecidos por este virus.
La OMS y demás entidades encargadas de vigilar esta clase de sucesos se encuentran en estado de alarma y han dispuesto varios mecanismos para evitar que el virus Nipah se vuelva una epidemia, paso previo a la pandemia (como por ejemplo el actual coronavirus) y por eso decidió realizar mapeos en Dubai y otras zonas de la región donde se presentaron los casos, esto para evitar futuras propagaciones masivas.
De acuerdo con información presentada por el medio estadounidense The New York Times, el virus Nipah ataca al cerebro y produce síntomas respiratorios, que inician de manera leve y va aumentando poco a poco. Lo más preocupante de este virus, es que si la persona logra sobrevivir hay una alta posibilidad de que quede con secuelas neurológicas, como por ejemplo, cambios en la personalidad.