Publicado por: Karina Pavez | viernes 2 de octubre de 2015 | Publicado a las: 00:19
Cada persona reacciona diferente hacia ciertas circunstancias, algunas son más susceptibles a sufrir depresión y otras a recuperarse rápidamente de algún abuso o maltrato, y eso se debe a su composición genética.
Un grupo de científicos de los Departamentos de Psiquiatría y Medicina General de la Universidad de Melbourne, en Australia, investigó por qué algunas personas que sufrieron abuso sexual o físico durante la infancia desarrollaron depresión a largo plazo y otras no. El estudió indicó que el gen SERT, encargado de transportar la serotonina (responsable del estado de ánimo), es un factor que influye para que las emociones se intensifiquen y las experiencias de vida afecten más a las personas.
Existen tres tipos de este gen y cada ser humano tiene uno, ya sea el largo-largo (1/1), el corto-largo (s/1) o el corto-corto (s/s) y dependiendo cuál sea el que se porta, es la intensidad con que se manifiestan las emociones, por ejemplo, la depresión o la felicidad.
El grupo de investigadores analizó el ADN y grabó los síntomas depresivos de 333 personas con ascendencia europea durante cinco años; y se dio cuenta que quienes habían sufrido abuso sexual o físico de niños y tenían el genotipo corto-corto (s/s) eran más propensos a sufrir depresión, pero quienes igual lo tenían y no habían sido víctimas de abuso eran más felices que el resto de la población.
«Nuestros resultados sugieren que algunas personas tienen una composición genética que los hace más susceptibles a los ambientes negativos, pero si están en un ambiente con apoyo, estas mismas personas tienen probabilidades de prosperar», dijo el Dr. Chad Bousman, autor principal del estudio.
El descubrimiento podría ayudar a que en un futuro los médicos identifiquen a los pacientes que tienen este gen y que necesitan ayuda adicional para recuperarse de la depresión.