Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 12 de diciembre de 2016 | Publicado a las: 16:13
Un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Ministerio de Cultura permitirá promover la adecuación de los PLADECOS en los municipios, para que el desarrollo de la cultura, específicamente los Planes de Cultura Municipal, sean parte del Plan de Desarrollo Comunal.
El presidente de la AChM, Alcalde Sadi Melo se reunió con el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone para firmar un anexo del convenio que retoma y realza un mayor compromiso de cooperación mutua y la promoción de la cultura en el territorio local, a través de la gestión que realizan los municipios.
Sadi Melo explicó el significado que tiene la firma de este convenio para las municipalidades señalando que “a nivel territorial, los Municipios desarrollan una tremenda oferta cultural, destacando el trabajo intercomunal que reafirma la vocación de las autoridades locales por promover la cultura en todas nuestras comunas”.
Por su parte, el Ministro Ottonne resaltó que “son los Municipios los que llevan adelante el trabajo cultural y son los actores privilegiados en este ámbito”. Subrayando que “los centros culturales municipales, son focos de diálogos muy importante para nuestra sociedad, allí surgen temas como inmigrantes, pueblos originarios, entre otros”.
Entre otros aspectos del convenio destacan la continuidad a los compromisos manifiestos en convenio marco vigente, en especial la promoción, con apoyo del CONSEJO, la adecuación de los PLADECOS, en las Municipalidades de Chile, para que el componente de Desarrollo Cultural, sea parte de la política cultural definida con proyección en los ámbitos de las comunidades locales para que los municipios cuenten con departamentos o direcciones de cultura, para el desarrollo de las tareas requeridas”