Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 24 de enero de 2020 | Publicado a las: 18:39
En Vilcún, ya comenzó el proceso de entrega de cajas de alimentación familiares, tal como fue anunciado y comprometido en el mes de diciembre por la alcaldesa Susana Aguilera Vega.
La iniciativa de la primera autoridad comunal, aprobada por el concejo municipal, contempló la compra de 5 mil cajas con diversos alimentos no perecibles, para ser distribuidas en las cinco localidades y a todas aquellas familias de dos o más personas, que se encuentren dentro del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. Todo esto, conforme a la actual contingencia social que enfrenta el país.
La distribución de las cajas familiares se ha llevado a cabo través del Departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, ente que ha puesto sus oficinas a disposición de los vecinos y vecinas para retirar los productos. Asimismo, se establecieron fechas y puntos en cada una de las localidades de la comuna para realizar la entrega, con la finalidad de que las personas residentes en sectores rurales puedan acercarse al centro más cercano y no tengan que incurrir en gastos extras.
En ese sentido, es que ya se han entregado más de 3 mil cajas de alimentación en la comuna, en un proceso que ha sido expedito y transparente. En esa línea, la alcaldesa Susana Aguilera Vega, explicó que pese a haber fechas establecidas por localidad, se continuará con el proceso de distribución durante todo el mes de febrero en las oficinas de la Dideco.
“Ha sido una entrega bastante masiva. Comentarles que vamos a estar haciendo entrega durante todo el mes de febrero. Es importante que la gente sepa que si no alcanzaron a retirar en las fechas estipuladas, sus cajas están aseguradas, porque estas cajas son para las 5 mil familias del tramo del 40% mas vulnerable, por lo tanto, si no alcanzó, puede retirarlo durante todo febrero”, enfatizó la alcaldesa Aguilera.
Asimismo, la primera autoridad comunal resaltó que “queremos brindar toda la comodidad para entregar estas cajas”, asegurando a la vez que, “nunca habíamos tenido una entrega (de cajas de alimentación) tan masiva en nuestra comuna”.
Jovina Salas (81), de villa La Frontera de Cajón, beneficiada con el aporte municipal, comentó que es pensionada, por lo cual, la caja de alimentación fue una gran ayuda para ella.
“Me pagan los días 20, me quedaba lo ultimo para hacer comida, para hoy día no habría tenido. Muchas cosas me faltaban y ahora me llegó la cajita. Muy agradecida de la alcaldesa y del personal municipal de Vilcún”, dijo Jovina.
Por otra parte, Juana Curilen, del sector el Natre de Vilcún, explicó que es hortalicera junto a su esposo. Llegó acompañada de su pequeño hijo a la localidad de Cajón para retirar la caja de alimentos. En la instancia, agradeció el aporte del municipio y valoró la medida.
“Eternamente agradecida. Es una tremenda ayuda para todos, para aquellos que necesitan, especialmente a los que han pasado por tanta necesidad tras las protestas, y para nosotros también que han bajado nuestras ventas. Somos hortaliceros con mi esposo y las ventas han ido bajando mucho, y esto es un aporte muy grande para nosotros”, dijo Curilen.
Cabe señalar que, la compra de las 5 mil cajas familiares fue posible tras la reasignación de recursos que estaban destinados para llevar a cabo el “Festival Frutos del Llaima”, más saldos disponibles de las arcas municipales tras un buen ordenamiento de sus finanzas. Por otra parte, se recuerda que la Feria del mismo nombre y que se realizaba anualmente a la par del Festival, no sufrirá modificaciones para no perjudicar a los emprendedores y emprendedoras de la comuna, realizándose el 31 de enero, 01 y 02 de febrero.