Publicado por: DiarioTiempo21 | miércoles 5 de agosto de 2015 | Publicado a las: 14:36
Tras una intensa jornada, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados votó a favor de legislar el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: peligro de muerte de la madre, inviabilidad del feto y violación.
La señal de seguir adelante con la iniciativa logró 8 votos a favor, incluidos los de la Democracia Cristiana, Víctor Torres y Gabriel Silber. En contra lo hicieron, tal como se esperaba, los votos de la derecha.
El diputado Silber dijo que el aborto a todo evento es un delito y que tiene un rechazo de su legislación y que lo que se hace con este proyecto es sustituir la voluntad del estado por la voluntad de la mujer.
Aseguró que ni siquiera la Constitución del 80 se manifiesta en contra del aborto y que la eliminación del aborto terapéutico se hizo “entre gallos y medianoche”.
Y en la causa de la violación, aseveró que “si alguien quiere seguir adelante con su embarazo es un acto de heroísmo”, pero que no se puede desde el Estado imponer ese tipo de decisión, por lo que su voto en las tres causales es a favor.
La votación, en la que cada diputado miembro manifestó su decisión y la justificó, se realizó luego de una larga jornada en que los legisladores escucharon a médicos siquiatras, que expusieron situaciones graves de daños sicológico en mujeres víctimas de violación y otras que se han hecho un aborto.
El presidente de la comisión, el diputado socialista Juan Luis Castro, fue el último en votar y justificar su voto me siento orgulloso que en este momento histórico le estamos devolviendo a las mujeres el derecho a decidir.
Llamó la atención la intervención de la diputada Marcela Hernando, quien debió pedirle a Juan Luis Castro para que leyera su justificación debido a una disfonía severa que presentaba. Ella votó a favor.
Nicolás Monckeberg y Gustavo Hasbún dijo que ponían reserva de constitucionalidad al proyecto, independientemente del resultado de la votación. Esto significa que si el proyecto llegara a prosperar, ellos van a recurrir al tribunal constitucional para que se pronuncie si la iniciativa va en contra de lo que señala la carta magna.
Hoy el senador Monckeberg en conversación en el programa Expreso de Bio BIO aseguró que “vamos a participar en el debate en particular, vamos a discutir indicaciones, vamos a presentar muchas indicaciones, porque este proyecto deja muchas puertas abiertas. Si el Ejecutivo de verdad lo que busca es sacar adelante un proyecto para tres causales específicas, hay que cerrar todas las posibilidades de que hagan fraude a esta ley y que se pasen gatos por liebres”.
Monckeberg también defendió su postura argumentando que en España, por la ley de aborto, en los últimos 20 años la población con síndrome de Down ha disminuido a la mitad.
Al finalizar la votación, el diputado Castro dijo que ahora el proyecto podrá seguir su curso normal en el Parlamento.
«Para avanzar al debate en particular, que debo decir de inmediato que se votará el día 8 de septiembre próximo hasta el total despacho de la iniciativa en la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.Queda un mes muy valioso y los vamos a aprovechar para mejorar este proyecto que ya entra en tierra derecha para ser ley con este primer paso que hemos dado», dijo.