Publicado por: Francisco Carrasco | viernes 26 de junio de 2015 | Publicado a las: 17:12
El día tan ansiado por los vecinos y vecinas del sector El Parque en Angol, llegó. El alcalde Obdulio Valdebenito, junto al equipo técnico municipal y la empresa Soluciones Sanitarias Ecológicas -Solsan- visitaron el jardín infantil El Parque, para dar inicio a las obras de reposición de la planta de tratamiento de aguas del sector.
La inversión de esta moderna obra supera los $54 millones de pesos, y contempla la construcción de una planta de tratamiento con sistema ecológico denominado Toha o lombrisam, que no genera olores y es de fácil mantención.
“Es un compromiso que asumimos el año 2013, que gracias a los recursos que entregó el intendente, pudimos levantar un proyecto que va a significar la reposición integral de esta planta de tratamiento que nos va a permitir mejorar la calidad de vida de más de 250 personas que viven en este sector” indicó el alcalde de Angol.
Según Sergio Contreras, gerente general Solsan, explicó que este sistema funciona gracias a una especie de lombriz que digiere la materia orgánica de las aguas que llegan a la planta, que tras un tratamiento con biofiltros obtiene como resultado agua apta para riego, e incluso para cultivos hidropónicos.
Sofanor Muñoz, presidente de la junta de vecinos del sector El Parque se mostró satisfecho con las gestiones y compromiso del municipio.“Hemos trabajado y luchado para que se instale esta planta. Hemos tenido paciencia con los olores y ahora con esta noticia queremos agradecer al alcalde por el compromiso cumplido” señaló el dirigente.
Por su parte, Sandra Muñoz, encargada del jardín infantil del sector, agradeció la preocupación de la autoridad por solucionar este problema. “Muchas veces levantamos la voz y no habíamos sido escuchados, y el alcalde tomó la información e hizo las gestiones para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que son atendidos en este centro educativo” señaló la encargada del jardín.
El término de las obras se contempla para fines del mes de noviembre, que permitirá a los vecinos y vecinas de El Parque poder disfrutar de un verano sin malos olores a causa de la ya obsoleta planta de tratamiento de aguas servidas del sector.