Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 26 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 12:19
Gracias al Gobierno Regional, más de 400 estudiantes del sector rural Maica de la comuna de Collipulli contarán con cómodos espacios e infraestructura de primer nivel, para recibir una educación de excelencia y calidad.
Con el fin de entregar una solución definitiva al problema del hacinamiento que se vive en la Escuela Miguel Huentelén de Collipulli y que se suma al deterioro de su infraestructura y a la falta de condiciones necesarias para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, el gobernador Luciano Rivas firmó un importante mensaje, para el proyecto de reposición de este emblemático establecimiento educacional intercultural.
Sobre este mensaje, que deberá ser aprobado en el pleno del Consejo Regional, el gobernador Luciano Rivas declaró que, “estamos entregando esta buena noticia de la firma de este mensaje que va a traer, en primer lugar, una infraestructura de primer nivel para los niños de nuestro sector rural de Collipulli, en segundo lugar, estamos descentralizando la inversión con un proyecto de más de $17 mil millones de pesos para la educación de la comuna de Collipulli, pero también un tema que es muy importante, estamos entregando dignidad, calidad de educación para nuestros niños y también un espacio digno para nuestros profesores, para los asistentes de la educación y para toda la comunidad educativa que tiene que ver con este colegio”.
La máxima autoridad regional destacó que, “estamos hablando de llevar un estándar superior a la educación rural y de Malleco de nuestros niños y eso es lo que nosotros como Gobierno Regional estamos buscando. Muchas veces nos dicen que estas cosas no nos corresponden, pero cuando estamos en terreno, cuando trabajamos directamente con los alcaldes, cuando tenemos consejeros regionales en terreno, escuchando las necesidades de la gente, obviamente estas inversiones tienen sentido y estamos muy contentos de poder dejar firmado este mensaje”.
Para el director de la escuela, Hardy Torres, este compromiso suscrito por el gobernador Luciano Rivas es un gran respaldo a la educación intercultural y así indicó que, “para nosotros es una gran noticia que don Luciano, antes de hacer egreso de sus funciones, haya firmado este documento, que es un anhelo que tenemos hace bastantes años, ya por más de 14 años, en que estamos esperando esta reposición de establecimiento. La solución es grandísima, porque tiene tres sellos, es una escuela intercultural trilingüe, y estamos hacinados en nuestros espacios de aula, tenemos cursos con más de 38 niños, por lo cual con esta inversión creemos que le vamos a dar un espacio justo y digno para ellos. Agradecido del Gobierno Regional, de don Luciano, por haber escuchado. Él hizo oído a nuestra petición y a la comunidad educativa, porque es la escuela más grande en el sector rural del país”.
Dionila Torres, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Miguel Huentelén, valoró este apoyo de parte del Gobierno Regional, explicando que, “en este momento, la infraestructura no acompaña a todas las actividades que a nuestros niños les gustaría hacer -como el gimnasio, para que practiquen deporte-, porque los niños no solamente van a estudiar al colegio, el colegio cumple una labor social, cumple una labor de alimentación también para los niños. El comedor en este minuto no cumple las funciones; para los profesores, el comedor de los profesores tampoco cumple, entonces realmente esto va a ser un cambio muy grande, porque no solamente son beneficiados los niños y nosotros, sino que las personas que laboran ahí”.
Por su parte, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya dijo estar, “muy orgulloso una vez más de nuestro gobernador regional y de los consejeros regionales que hoy día nos acompañan en la ciudad de Temuco, para firmar el mensaje del financiamiento de una obra tan grande como lo es el Colegio Miguel Huentelén de Malleco. El más grande a nivel nacional, 100% de etnia mapuche. Me siento muy comprometido con mi comuna y muy agradecido al Gobierno Regional por el financiamiento por más de $17.000 millones de pesos, que van en directo beneficio de la educación rural de Collipulli”.
En paralelo, la consejera Gilda Mendoza, dijo estar “muy contenta y la verdad es que, junto al gobernador Luciano Rivas y junto al Consejo Regional, y a quien yo represento, como Presidenta de la Comisión de Educación, hemos tratado siempre de emparejar la cancha, y sobre todo por aquellos que más lo necesitan, que son nuestros niños, nuestro futuro de Chile, nuestro futuro en la región. Aquí se sigue trabajando por las personas de esta región, en todos los ámbitos”, finalizó.