Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 24 de enero de 2024 | Publicado a las: 16:37
Con autoridades y funcionarios municipales se reunió el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete, en su visita a la Región de Aysén, a fin de llevar adelante una serie de actividades para abordar la transparencia y el derecho de acceso a información pública en los gobiernos locales.
Así, el lunes 15 de enero se reunió con el alcalde, equipo directivo y enlace de transparencia de la Municipalidad de Puertos Cisnes; el martes 16 de la Municipalidad de Lago Verde; el miércoles 17 fue el turno de la Municipalidad de Puerto Aysén y el jueves 18 le correspondió a la Municipalidad de Coyhaique.
La visita se enmarca en el plan de trabajo entre el CPLT y la SUBDERE que tiene por objeto desarrollar capacitaciones en todo el país para que los enlaces de transparencia y otros funcionarios municipales se puedan interiorizar en aspectos fundamentales para el adecuado cumplimiento de la Ley de Transparencia.
Los funcionarios municipales capacitados por el CPLT y la SUBDERE ya suman más de 2000 entre enero del 2023 y el mismo mes de este año. En esa línea, Navarrete valoró además “el levantamiento de información que con ocasión de estas jornadas de capacitación se ha realizado directamente con alcaldes, directores y encargados de transparencia de las municipalidades. Es valorable conocer de primera mano las dificultades de implementación de la Ley de Transparencia en comunas aisladas, con poca presencia de autoridades y con serios problemas de conectividad, digitalización y archivo; y cómo estos afectan el derecho de acceso de información. Basta con atender, por ejemplo, a la distancia que existe entre las comunas de Puerto Cisnes y Lago Verde con la capital regional, Coyhaique: estamos hablando de app. 200 y 350 kilómetros, respectivamente”.
“Todas estas dificultades, se suman a una creciente demanda de información por la ciudadanía. Si comparamos, por ejemplo, la cantidad de solicitudes de información recibidas por las municipalidades de Puerto Cisnes y Lago Verde el 2023 con las que recibieron hace 5 años, el aumento es de un 11,5% y un 94%, respectivamente. Todo lo anterior, no hace más que relevar la importancia de que como Consejo sigamos trabajando en llegar a la mayor cantidad de comunas posibles, poniendo foco en las más alejadas”, agregó Navarrete.
Al respecto, el jefe de la División Municipalidades, Francisco Pinochet, señaló: “Desde SUBDERE estamos apoyando iniciativas que tengan como foco la transparencia y en este trabajo colaborativo, no sólo buscamos mejorar la gestión municipal de cara a los ciudadanos, sino que también fortalecer la confianza en nuestras instituciones”.
Por su parte, la acción del CPLT en la región finalizó el 19 de enero, con la presentación a enlaces de transparencia y funcionarios municipales de la nueva Instrucción General de Transparencia Activa del CPLT, que comenzó a regir este año en todos los servicios públicos que deben dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y que son fiscalizados por éste.
Entre los principales avances que introduce esta instrucción, se encuentra la obligación de publicar, a nivel de personal y remuneraciones, el monto por bonificación por cumplimiento de metas que recibió cada funcionario en otra planilla, aparte del sueldo. Esto permite conocer el detalle de los pagos recibidos: qué corresponde a bono, a bonificación, a sueldo, etc. Asimismo, otro avance aplica al personal a honorarios, respecto de los cuales se deberá publicar los informes de gestiones realizadas que justifican el pago de su remuneración.