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Ministro Eyzaguirre: “El criterio de vulnerabilidad de los estudiantes es importante, pero también lo es la calidad y la condición de la universidad que provee el servicio educacional”

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 27 de mayo de 2015 | Publicado a las: 13:44

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El secretario de Estado explicó en entrevista a radio Cooperativa los criterios que consideró el Mineduc para implementar la gratuidad en educación superior al 60% de los estudiantes más vulnerables de las Universidades del Cruch y de los CFT y IP acreditados y sin fines de lucro.
Los alumnos de las instituciones que el próximo año no ingresan al sistema gratuito o que no pertenecen al 60% de la población más vulnerable y cuenten con ayudas estudiantiles como becas y créditos, seguirán con estos beneficios o en el caso de los estudiantes nuevos, podrán optar a ellos.

“Este es solamente el primer paso, en los años venideros cuando discutamos el marco de regulación, todas las universidades que se acojan al convenio, sean estas privadas o públicas, van a tener gratuidad para nuestros estudiantes. Se van a cumplir las promesas de la Presidenta, Michelle Bachelet, como lo estamos demostrando periodo a periodo”. Con esta frase el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, concluyó la entrevista que dio hoy a Cecilia Rovaretti en el programa “Una Nueva Mañana” de radio Cooperativa, donde profundizó en los criterios que consideró el Mineduc para la implementación del inicio de la gratuidad en educación superior en 2016.

En esta primera etapa el Estado cubrirá los estudios del 60% de los jóvenes más vulnerables de las universidades del Consejo de Rectores y de los Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro. La medida considera tanto a los alumnos que ingresen el próximo año como los que se encuentren cursando alguna carrera.

Respecto de las críticas que han surgido por la no inclusión en el anuncio de universidades privadas fueras del Cruch, el ministro Eyzaguirre explicó: “se debe combinar el criterio de vulnerabilidad de las personas con el de la calidad de la universidad que tiene relación con que esté adecuadamente acreditada, que no esté cobrando un exceso por proveer estudios que no valen eso, que efectivamente tenga una estructura jurídica, que no haya lucro”, dijo y agregó: “necesitamos –para extender la gratuidad, que lo vamos a hacer, para todas las otras universidades- tener un marco regulatorio y hemos dicho incansablemente que estamos esperando que haya una oportunidad del Congreso para mandar la ley de educación superior. Este es un tema de hacer las cosas bien, no es un tema de hacer las cosas de manera arbitraria”.

El secretario de Estado explicó además que las universidades del Cruch son las que cuentan con aranceles cercanos al arancel de referencia que establece el Gobierno, por lo que “era más simple, más directo y más apropiado extender la gratuidad completa para esas universidades” y destacó que “ninguna universidad caiga o no en este régimen de gratuidad va a haber lesionado sus intereses porque a nadie le estamos quitando las becas”, las que cubren hoy hasta el 70% de los estudiantes más vulnerables.

Respecto del posible crecimiento de la matrícula de las instituciones que comiencen con gratuidad, el titular de la cartera aclaró que “la idea es que los planteles considerados en esta primera etapa, no se aprovechen de eso y expandan la matricula a costa de los que todavía no tienen gratuidad. Eso lo hemos conversado con ellos”.

Paro docente

En la oportunidad el ministro Eyzaguirre se refirió además al paro convocado por el Colegio de Profesores, gremio que plantea diferencias respecto del proyecto de ley de Plan Nacional Docente: “Yo lo encuentro francamente lamentable, sobre todo por nuestros niños y niñas. Nosotros hemos tenido una política puertas abiertas con el Magisterio, ellos lo saben, hemos tenido más de diez reuniones, hemos tenido coincidencias, discrepancias, nosotros lo invitamos a que continuemos, esta vez en el domicilio institucional del Congreso, tratando de acercar posiciones”, dijo.

A esto agregó que “se trata una carrera docente, justamente para protección del profesor; que dadas determinadas competencias, su salario no dependa de que le caiga bien o le caiga mal a determinado sostenedor o jefe, tiene que haber alguna forma de evaluar cuál es el progreso efectivo del profesor, y en eso nosotros siempre hemos estado abiertos”.

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