Publicado por: Tiempo21 | miércoles 18 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 14:04
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió al caos que se vivió el lunes pasado en el exterior del Estadio Víctor Jara en Santiago, ante la llegada de cientos de migrantes para un enrolamiento anunciado por el Registro Civil. En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado sostuvo que este proceso «no tiene nada que ver con el empadronamiento, ni con ningún tipo de regularización de personas migrantes».
El enrolamiento, conforme al artículo 44 de la Ley de Migraciones, se realiza para aquellos migrantes que requieren un número de identificación para sus trámites previsionales o de salud, y no necesariamente son migrantes irregulares. Gajardo explicó que el Registro Civil realiza este trámite diariamente en sus 477 sedes a lo largo del país.
El caos se produjo debido a una confusión en la convocatoria, ya que el Registro Civil decidió llevar el proceso a un lugar específico para despejar algunas de sus oficinas, principalmente en el centro de Santiago, donde hay más solicitudes de enrolamiento. Esta decisión generó confusión entre los migrantes, quienes no lograron distinguir la diferencia entre el empadronamiento, la regularización y el enrolamiento.
Tras lo ocurrido, el proceso de enrolamiento en una oficina particular fue suspendido temporalmente. Gajardo anunció que el Registro Civil comunicará oficialmente cómo continuará el proceso de enrolamiento en las oficinas del centro del país. Además, destacó que en estos dos años se han eliminado las filas en las oficinas de Huérfanos gracias a un nuevo sistema de gestión del Registro Civil.