Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 11 de mayo de 2016 | Publicado a las: 10:23
Cinco son los criterios acordados por la Mesa Técnica compuesta por las facultades de Arquitectura de las universidades Autónoma de Chile y Mayor, y el Colegio de Arquitectos de Chile, y que se formó para apoyar en el proceso de reconstrucción del Mercado de Abastos en lo que sea necesario y así también establecer criterios de referencia para generar una solución arquitectónica a nivel internacional, que aporte con un proyecto emblemático a la altura de las tradiciones que contiene y que nos proyecte al mundo con un mercado mejor que el que perdimos.
A juicio de los expertos –que se reunieron en la Universidad Autónoma de Chile-, el siniestro del Mercado Municipal resulta ser una pérdida irreemplazable de patrimonio arquitectónico y un drama humano que los obliga -como gremio- a involucrarse y tomar acción desde lo que les corresponde como arquitectos, “aportando con una visión de largo plazo para analizar como reconstruir nuestro mercado a la brevedad posible sobre las bases de un proyecto de alta calidad arquitectónica que se transforme en patrimonio para el futuro así como en un detonante de recuperación del centro de la ciudad”, puntualizaron mediante una declaración pública.
En este contexto acordaron que es necesario conservar los muros de la fachada actual, independientemente de los resultados del estudio de ingeniería, pues no tendrán solicitud estructural. “Su conservación se justifica como huella histórica, acordando impedir una reconstrucción de “falso histórico””, acotaron.
También consideran necesario reforzar el concepto de espacio público nacional que promueva el patrimonio intangible del artesano y sus productos, y que dé cabida a acciones culturales, artísticas, musicales y folclor en general. “En este contexto, creemos importante contar con accesibilidad universal en la totalidad de su superficie”, sostuvieron.
Otro de los puntos de acuerdo de los profesionales dice relación con reconocer en la cubierta como un elemento arquitectónico fundamental en el diseño, dado que la prestancia e identidad en gran parte dependerá de esta solución por su magnitud e impacto en los elementos estructurales. Para eso creen fundamental que se considere iluminación natural cenital y que dé cabida a una plaza interior con amplitud espacial, corredores adecuados y visibilidad que le otorgue prestancia al inmueble.
CONSTRUCCIÓN
Respeto del sistema constructivo, los profesionales señalaron que debe ser sustentable y de vanguardia, como estructuras prefabricadas industrializada y armada en terreno, ya que así se asegura la calidad constructiva y disminución de plazos de ejecución.
“Igualmente, deberá contar con eficiencia energética con calidad ambiental y uso de energías renovables, privilegiar el uso de la madera y materiales locales, racionalizar el sistema de instalaciones, servicios básicos y plan de seguridad en el marco de la normativa vigente; y contar con la incorporación de plan de residuos y manejo ambiental, en específico un proyecto de basura con tratamiento de sólidos y riles”, acotó la decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, Paz Serra.
Por su parte, Gonzalo Verdugo, director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor, acotó que “el diseño del nuevo mercado debe ser resultado de un concurso de arquitectura que privilegie profesionales de categoría, combinando experiencia profesional con velocidad productiva y un jurado calificado que garantice transparencia y calidad en la propuesta”.
En este contexto, la Mesa Técnica propone que los integrantes del jurado estén a la altura del desafío, ser de primer nivel y reflejar la diversidad de visiones de la sociedad, entre ellos autoridades regionales y comunales, las universidades, premios internacionales y nacionales de arquitectura, el Colegio de Arquitectos, locatarios y la comunidad de Temuco.