Publicado por: Claudio Nuñez | martes 7 de marzo de 2017 | Publicado a las: 15:02
La denuncia fue realizada por Benjamin Marín Millaqueo, dirigente de la comunidad Huincal Llamin de Galvarino y el Consejero Nacional de CONADI José Millalen, quienes dieron a conocer públicamente la situación de la comunera Felisa Rojas que hoy cumplió 9 días esperando sala en Hospital Regional de Temuco.
Felisa Rojas ingresó de urgencia el domingo 26 de febrero pasado, producto de la caída desde un barranco de dos metros de altura que la dejó con fisura facial y fractura de muñeca, obligando a la mujer a internarse de urgencia en el hospital para la realización de atención quirúrgica.
No obstante, lo anterior, la espera ha sido larga y sigue sin ser atendida, quedando relegada a un pasillo del hospital donde se le suministra suero.
“Como familia estamos muy preocupados porque ella se encuentra en una camilla al interior de un pasillo, a la espera de una cirugía y no son las condiciones ideales para un enfermo. Intenté hablar 2 veces con el director del hospital, pero no hay solución, además hay muchas otras personas en el pasillo, esa es la indignación que produce ver las pésimas condiciones en las que está ella y otras personas”, sostuvo el dirigente Benjamin Marín Millaqueo, dirigente de la comunidad Huincal Llamin.
Por su parte, José Millalen Consejero Nacional de Conadi agregó que la situación es preocupante e instó a que las autoridades se preocupen por la salud en el país:
“Ayer veíamos que la presidenta Bachelet se paseó por la región y mañana se conmemora el día internacional de la mujer, es lamentable ver las situaciones que están viviendo las mujeres, sobre todo aquellas que no tienen recursos económicos”, expresó añadiendo que “Más allá de que sean mapuche, existe una discriminación que se ha hecho estructural en este país para toda la gente que no tiene dinero. Estas son las realidades que deberían atender los sectores políticos, que sobretodo en tiempos de campaña arreglan el país, acá faltan recursos para que la gente de bajos recursos pueda tener una salud digna”, concluyó.
Finalmente, los dirigentes notificaron al Director del Servicio de Salud Araucanía Sur para que pueda agilizar las gestiones e intervenir en esta situación de desidia por parte del sistema de salud en Chile.