Publicado por: Tiempo21 | jueves 21 de noviembre de 2024 | Publicado a las: 13:20
El curso denominado “Escuela de Negocios de Mujeres Indígenas” fue diseñado por el Programa Originarias de ONU Mujeres y busca promover el empoderamiento, liderazgo y la participación económica y social de las mujeres mapuche.
En el Museo Ferroviario de Temuco se llevó a cabo la ceremonia de graduación del curso denominado “Escuela de Negocios de Mujeres Indígenas”, en esta oportunidad 21 mujeres mapuche fueron certificadas por la Organización de las Naciones Unidas, documento que respalda las competencias emprendedoras adquiridas por las participantes.
El desarrollo del curso consistió en cuatro jornadas presenciales, y estuvo diseñado para brindar a las participantes herramientas claves para fortalecer sus proyectos, mejorar sus habilidades de liderazgo y fomentar su participación en la actividad económica de sus comunidades.
El programa estuvo centrado en 8 contendidos principales: autodiagnóstico y práctica de capacidades emprendedoras personales; economía ancestral y regenerativa; observación del mercado; desarrollo de la oferta; plan de comercialización; cálculo de costos; flujo de caja y presentación del plan de negocios.
Desde el equipo del Plan Buen Vivir destacaron las distintas iniciativas y colaboraciones internacionales que han articulado para mejorar la calidad de vida de las personas, crear nuevas oportunidades de desarrollo y construir una sociedad más justa y equitativa.
El coordinador regional del Plan Buen Vivir en La Araucanía, Marcelo García, dijo que: “Estamos culminando un curso de capacitación de más de 20 lamngen de distintos territorios de La Araucanía, (…) estamos muy contentos porque esta es una iniciativa que va a permitir que ellas vayan a sus territorios con conocimientos nuevos para efectos de poder realizar emprendimientos. Ahora nos queda una segunda tarea como plan que es poder generar espacios, en coordinación con la institucionalidad pública, donde ellas puedan comercializar sus productos”
La Gerenta del Programa Originarias de ONU Mujeres, Rebeca Sanhueza, mencionó que el objetivo de este tipo de programas es contribuir al empoderamiento de las mujeres indígenas y rurales, impulsando tanto el desarrollo de la economía familiar como el fortalecimiento del tejido económico “este espacio formativo, desarrollado en alianza con el Plan Buen Vivir, Fundación Trabaja para un Hermano Concepción y FLACSO, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes, promoviendo capacidades técnicas y personales para la gestión de emprendimientos con una visión intercultural”.
La seremi de la Mujer y La Equidad de Género, Sol Kaechele destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Acompañar este tipo de iniciativas responde también al compromiso que hemos asumido como gobierno liderado por el presidente Gabriel Boric para acompañar a las mujeres de La Araucanía, en especial a la mujeres mapuche, en el fortalecimiento de su autonomía, de sus derechos y sobre todo de la autonomía económica que es fundamente para que puedan avanzar hacia el buen vivir y también hacia vías libres de todo tipo de violencia.
Este curso responde a una solicitud realizada por las propias emprendedoras de los territorio donde trabaja el Plan Buen Vivir (Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía y Biobío) quienes plantearon la necesidad de generar más iniciativas que aborden la lucha contra la violencia de género y la autonomía económica de las mujeres mapuche.
“Para mí fue una capacitación muy valiosa e importante (…) agradezco al Plan Buen Vivir por habernos dado esta oportunidad para ver cómo nosotras como emprendedoras podemos llevar las finanzas. Que más puedo decir mas que agradecer y que ojalá se sigan dando estas oportunidades” señaló Elena Cayuqueo, emprendedora de la comuna de Nueva imperial
Este curso se está realizando de manera simultánea en la región del Biobío y se espera replicar en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.