Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 14 de septiembre de 2023 | Publicado a las: 18:02
En el Auditorio de la Escuela Artística Armando Dufey de Temuco se realizó el Seminario “Enfoque intercultural en la implementación de proyectos de educación artística”, organizado por la Mesa Regional de Educación Artística de La Araucanía que lidera la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La actividad tuvo entre los asistentes a autoridades regionales y locales, como los seremis de Educación María Isabel Mariñanco y de las Culturas Eric Iturriaga Gutiérrez, el director del Servicio del Patrimonio Cultural Roberto Concha, el director del DAEM de Temuco Marcelo Segura, el director de la Escuela Armando Dufey Pedro Jara, representantes de instituciones, organizaciones, consejeros regionales de cultura, estudiantes, profesores, artistas, gestores, entre los más de 120 asistentes.
El seremi de las Culturas, Eric Iturriaga Gutiérrez, uno de los principales impulsores de la iniciativa, que es parte de la Mesa de Educación Artística en la que participa, entre otros, la Escuela Armando Dufey, subrayó que “como Gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric, estamos enfocados fortalecer y promover las experiencias en torno a la educación artística en la región y, en ese sentido, estamos muy contentos y satisfechos con esta interesante actividad que nos permite posicionar, con más de 120 participantes, esta temática tan significativa para nuestra gestión institucional a la que se han sumado diversos y relevantes actores del territorio”.
Esta jornada tuvo como objetivo conocer y reflexionar, a través de experiencias nacionales e internacionales, sobre la relevancia de la educación artística e intercultural en la educación. Entre los expositores se encuentran el doctor José Bessa Freire, que presentó: “Formación intercultural y diferenciada de profesores de pueblos originarios” y “Memoria y patrimonio” y la doctora Daniela Cobos Bustamante, cuya exposición se tituló: “¿Se puede habitar el currículum de la educación artística desde un enfoque intercultural?”.