Publicado por: Equipo Tiempo21 | sábado 15 de marzo de 2025 | Publicado a las: 12:47
“Este gobierno hizo lo que pudo (comotodos los anteriores)”
El Decano Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central afirmó que el actual gobierno de Gabriel Boric con la Araucanía, “intentó de alguna manera introducir un conjunto de acciones, especialmente los estados de emergencia para poder tener un mayor control de los de los actos de violencia”
Además, analizó la contienda presidencial y sostuvo que, “hay varias incertidumbres que todavía no se despejan y son variables sobre las que no tenemos mucho control como para predecir un resultado”.
También dio su parecer sobre lo que vive la derecha chilena en la actualidad con la irrupción de Kaiser y la figura vigente de Kast, “que intentan imitar un poco ese estilo más radical de las derechas que están teniendo triunfo en Europa (…) que le hablan a un nicho, a un sector del país. Con ese sector no se puede ganar una elección presidencial”.
Claudio Núñez
Este 2025 viene cargado políticamente para la región, pero también para el país porque las elecciones parlamentarias y presidenciales se toman la agenda y hasta ahora existe incertidumbre. Nombres van y vienen, no hay definiciones, pero lo que tiene claro el analista político y decano de la facultad de Ciencia Política de la Universidad Central, Marco Moreno, es que las elecciones “estamos enfrentados a un proceso presidencial abierto”.
Moreno conversó con Tiempo21 y analizó a la candidata del oficialismo Carolina Tohá, la división de la derecha en la actualidad, así como la evaluación del gobierno del mandatario Gabriel Boric en La Araucanía.
De acuerdo a las últimas movidas políticas, sobre todo de centroizquierda, como el paso al costado de Carolina Tohá de Interior y que va como candidata presidencial,rápidamente las encuestas le dieron un alza ¿Cómo ve la imagen de ella siendo candidata presidencial y que haya subido en la intención de voto considerando que apenas hace unas semanas atrás sólo marcaba un 3%?
Bueno, este incremento que ha tenido en 3 días de haber dejado el gabinete da cuenta de un potencial electoral importante que puede tener Carolina Tohá para enfrentar las primarias del oficialismo, de alguna manera esto confirma que hay un liderazgo, que hay un alto nivel de conocimiento en su caso, es una figura política reconocida, con larga trayectoria en política. Por lo tanto, era evidente que una vez saliendo del gabinete pudiese comenzar a desplegarse en su condición de candidata. Antes no podía ser porque no era técnicamente una candidata, ahora sí lo es y por lo tanto está planteando un estilo, una manera de enfrentar lo que puede ser la primaria del oficialismo y eso por ahora le está redituando en términos de apoyo en las encuestas.
Y sobre la misma Carolina Tohá ¿Qué debe hacer ella en cuanto a imagen de candidata presidencial para tratar de poder revertir e intentar alcanzar a Matthei en las encuestas?
Es que su principal desafío y el primero es ganar la primaria.Primero es que haya primaria y en segundo lugar ganar la primaria, por lo tanto, de aquí hasta esa fecha (29 de junio)su objetivo y su estrategia eh tiene que ser poder convertirse en la candidata del oficialismo, y para eso necesita un discurso distinto al de candidata presidencial que asumiría si es que gana la primaria, me refiero que son dos tipos distintos de discurso, les habla a distintos públicos, ¿no? Por ahora yo creo que ella se va a concentrar en marcar un liderazgo, en mostrar que es una opción, pero su propósito debe ser que ganen la primaria. Una vez que eso se concrete, el 30 de junio eventualmente, ahí podrá empezar a desplegarse también como la opción de todo el oficialismo, de todo digamos el progresismo. Entonces, ahí probablemente su discurso se ajuste a esa nueva etapa de la carrera presidencial. Por ahora, ella tiene como principal desafío para convertirse en contendora de una figura de la derecha, ganar la primaria, pero eso tiene que ocurrir, hasta ahora eso no ha sido y por lo tanto hay que estar atento a ese giro probablemente que ella tenga en la eventualidad que gane la primaria de discurso.
La derecha dividida
Otro tema importante es que hoy la derecha pareciera estar dividida en tres partes, Matthei, Kaiser y Kast. Lo doy en ese orden porque las encuestas así lo otorgan por las preferencias presidenciales ¿Por qué la retórica de la derecha chilena se dividió tanto y cambió el espectro político de ese sector?
Bueno, hace tiempo que veníamos viendo un fenómeno de dispersión en la oposición nunca ha habido una oposición única al gobierno, sino que ha habido distintas maneras de enfrentar al actual gobierno. Evidentemente hay un intento de candidato más bien de corte populista, de extrema derecha, de imitar lo que han hecho otros como Bukele en El Salvador o Milei en Argentina o el estilo trumpista que llevó a Donald Trump a ser presidente de Estados Unidos por segunda vez. Entonces, de alguna manera, hay dos candidatos que son Kaiser y José Antonio Kast, que intentan imitar un poco ese estilo más radical de las derechas queestán teniendo triunfo en Europa y en algunos países de América Latina y por lo tanto lo que buscan es asimilarse aesa performance que tiene la extrema derecha en distintos lugares del mundo. O en cambio hay otros que siguen pensando que la derecha de corte liberal como la que gobernó con Sebastián Piñera, lo que llamamos la centroderecha, debe seguir un camino distinto a ese más extremo porque en realidad Chile no es un país de derecha, Chile es un país de centro y por lo tanto, lo que hay que buscar es el centro político y probablemente eso lleva entonces a ChileVamos, a proponerle al país una propuesta más de centroderecha con ideas liberales que buscan mejorar lo que hoy día tenemos en el país. Y por lo tanto ese ese modelo de derecha se aleja un poco de lo que representan Kaiser y Kast, que cuestionan al centro derecha de buscar entendimiento y acuerdo como pasó en la reforma de las pensiones, (…) pero en realidad, para construir mayorías,para sacar adelante los grandes proyectos del país, se necesitan acuerdos y entendimientos. Y eso es lo que uno echa en falta en lo que plantean Kaiser y Kast que le hablan a un nicho, a un sector del país. Con ese sector no se puede ganar una elección presidencial, las elecciones presidenciales en Chile se ganan por el centro, por el medio, no se ganan por los extremos, ni en la extrema derecha ni en la extrema izquierda y por lo tanto puede haber ahí un error de diagnóstico de parte de Kast y Kaiser que por ahora se disputa un electorado, el electorado de la derecha más dura, más radical, con discursos populistas, que de alguna manera se alejan de lo que tradicionalmente nosotros conocemoscomo la derecha.
La lucha por el Congreso
Para las elecciones parlamentarias, también se muestra una fragmentación política y que la ciudadanía también ha sufrido las consecuencias de las decisiones que se han tomado, rechazo a la reforma tributaria entre otras medidas. En “Mesa Central” Cristóbal Hunneus dijo que la actual oposición lideraría el Congreso con mayoría y llegando Matthei a la presidencia sería mayoría absoluta ¿Este escenario es factible? Lo pregunto porque más allá de la fragmentación política, el tema de seguridad y delincuencia es el que se está tomando la agenda de las candidaturas presidenciales.
En Chile observamos hace tiempo desde que se introdujo la reforma al sistema electoral que cambió el sistema binominal por uno de proporcional, justamente para mejorar la representación, hemos visto que esa mejora de la representación no ha ido de la mano de mejores niveles de gobernabilidad, sino que ha dificultado la gobernabilidad porque a la vez más actores en el sistema se hace más difícil llegar a acuerdos. Si el año 1990 cuando Chile recuperó la democracia habían siete partidos políticos, hoy día, 35 años después, hay 25 partidos políticos con representación en el Congreso y por supuesto que se hace más difícil por lo tanto llegar a entendimientos y acuerdos con 25 fuerzas que con siete, entonces, el problema con el sistema proporcional que hoy día tenemos es que, de alguna manera, si bien mejora la representación dificulta o hace más difícil de alcanzar acuerdos, y por lo tanto la gobernabilidad. Y eso observamos en la actual configuración del congreso, que muestra los efectos de la fragmentación donde la posibilidad de llegar a acuerdo se hace más difícil y por eso que cuesta tanto avanzar en una agenda legislativa. El gobierno puede tener proyecto, puede tener iniciativa legislativa, pero se enfrentaa un congreso fragmentado, no solo por la oposición, sino que también al interior de la propia coalición de gobierno(…) Entonces, la fragmentación es un fenómeno que estamos observando en Chile desde que se introdujeron la reforma al sistema (…) En fin, creo que se está llevando adelante un intento de hacer una reforma justamente para corregir estos problemas que generan las actuales reglas electorales que tenemos hoy día, justamente para evitar la fragmentación, para posibilitar que el próximo gobierno, si es que estas reformas aprueban, tengan un parlamento que pueda permitir avanzar en los temas que realmente importan a los chilenos y chilenas, y no que se vean trabado o que se vean obstaculizado por este fenómeno creciente de fragmentación.
Agrego una pregunta ¿Es posible que exista un escenario de segunda vuelta donde sólo haya dos candidatos de derecha?
Lo veo muy difícil porque si pensamos en el apoyo que tiene el actual gobierno y el presidente Boric de manera consistente en las encuestas, un 30%, y 28% y si miramos los resultados de la última elección de gobernadores y alcaldes, evidentemente en el balotaje, en la segunda vuelta presidencial, debiéramos tener un candidato o candidata, dependiendo quien gane en la primaria, que represente un poco a esa proporción de los chilenos y chilenas, Y sobre todo con la fragmentación que hay en la derecha, como comentábamos antes, en donde hoy día hay tres opciones, Matthei, Kaiser y Kast se hace difícil, que un representante de lo que es hoy día el oficialismo, de con el apoyo este 30% que tiene hoy día Boric en las encuestas con los resultados electorales que hubo en noviembre no vaya a pasar a segunda vuelta, tendría que ser algo muy extraordinario que ocurriera que tuviéramos en segunda vuelta dos candidatos de centroderecha y de derecha por las razones que estamos señalando.
¿Araucanía abandonada?
La Araucanía ha sido una región que se ha visto vilipendiada por muchos factores, pero que destaca en uno y es la pobreza. Distintos actores de la región han dicho que los gobiernos así como el Estado ha dejado a la región abandonada. Han existido planes para intentar revertir esta situación Bachelet, Piñera como mandatarios, pero ¿Cómo califica el gobierno de Gabriel Boric en relación al tema Araucanía? ¿Cumplió o le faltó algo más?
Bueno, intentó como ha ocurrido con todos los gobiernos que tú decías, incluso desde el retorno a la democracia decontribuir a resolver un problema que es bien estructural, el problema de La Araucanía no es un tema de los últimos años, sino que es estructural en sentido que se viene arrastrando casi desde la creación de la república y por la circunstancia histórica que todos conocemos, y por lo tanto lo que pueden hacer los gobiernos en esta materia, mientras no haya consenso y acuerdos amplios en la sociedad, es difícil lo que se puede avanzar. Este gobierno intentó de alguna manera introducir un conjunto de acciones, especialmente los estados de emergencia para poder tener un mayor control de los de los actos de violencia, pero hemos visto que el último intento de esta comisión del nuevo tratoque es transversal para llegar a una solución en la Araucanía tampoco logró aprobarse en esa última instancia. Por lo tanto, no tiene que ver con un gobierno en particular, sino que tiene que ver con el Estado de Chile, esto no lo va a resolver un gobierno de manera mágica, sino que tiene que ser una respuesta del estado de más largo aliento, esto no se resuelve con políticas públicas de un gobierno, sino que el estado de Chile es el que tiene que enfrentar un problema mucho más estructural y por lo tanto, las medidas parciales que pueden haber un gobierno pueden ayudar a mitigar el problema, pero nunca resolverlo mientras no nos pongamos de acuerdo como sociedad.
En Chile el año 1990, cuando se recuperó la democracia y teníamos altos niveles de pobreza en el país sobre el 50%, hubo un acuerdo en el gobierno del presidente Patricio Aylwin para enfrentar el problema con la estrategia de reducción de la pobreza y que debería mantenerse durante varios gobiernos y así ocurrió, y hoy día Chile es un país que logró después de 35 años reducir de manera muy significativa la pobreza. Bueno, esa misma lógica hay que utilizar en el tema de la Araucanía, necesitamos una estrategia de Estado de largo plazo que permita enfrentar este problema más allá de que los gobiernos puedan hacer puntualmente.
Este gobierno hizo lo que pudo como ocurrió con todos los gobiernos, ningún gobierno ha podido hacer lo que pretendía hacer, hizo lo que pudo dada las condiciones que habían, dado el contexto político que teníamos y por lo tanto mientras no abordemos este problema como problema de estado, va a ser difícil que con soluciones puntuales de gobierno que duran 4 años podamos avanzar en la solución del problema.
Saffirio: control y transparencia
Y respecto al gobernador René Saffirio ¿Usted coincide que se debe hacer auditorías al interior del Gobierno Regional sobre todo con lo ocurrido con el caso Fundaciones?
Sí, yo creo que los gobiernos regionales, los gobiernos locales son donde mayores niveles de opacidad eh de transparencia estamos observando, hay menos control, hay menos fiscalización en los municipios y ahora como vimos en los gobiernos eh regionales, por lo tanto, todo lo que vaya en la dirección de mejorar la transparencia, por ejemplo, realizando auditoría gestión o de ejecución del presupuesto, va en la dirección correcta, y por lo tanto en la medida que los gobiernos regionales puedan ir madurando como estructuras nuevas que tenemos en Chile, y en la medida que eso se vaya robusteciendo con acciones de control y que mejoren la transparencia, creo que son adecuadas para que los ciudadanos especialmente las regiones donde estos funcionan, puedan tener con mayor claridad o saber con mayor claridad qué es lo que está pasando con los recursos que se destinan para el desarrollo de las regiones.
Finalmente ¿Qué proyección hace usted, si bien es muy temprano, sobre las elecciones presidenciales? ¿Se impondrá el relato de la centroizquierda, o habrá un giro a la derecha?
De lo que sabemos con mucha claridad es que estamos enfrentados a un proceso presidencial abierto, Y abierto porque hay varias incertidumbres que todavía no se despejan y son variables sobre las que no tenemos mucho control como para predecir un resultado. Por ejemplo, lo que está pasando en los dos bloques, tanto en el oficialismo como en la oposición, en donde todavía estamos a marzo y no hay mucha claridad sobre quiénes representarían a estos dos bloques en la elección presidencial. Todavía falta bastante tiempo para que eso se pueda concretar. Yo creo que vamos a tener que esperar hasta el 18 de agosto fecha en que finalmente se inscriben los nombres de los candidatos (as)presidenciales para saber quiénes representan a los distintos bloques en la elección presidencial y también en el tema parlamentario, entonces, hay incertidumbre respecto de quiénes son los actores que van a competir. En segundo lugar, tenemos incertidumbre respecto de los votantes obligados, esta masa de electores que entró a votar obligadamente porque se repuso el voto obligatorio con inscripción automática, y por lo tanto en la última elección presidencial votaron más de 6 millones de electores con voto voluntario hace 3 años y ahora en la elección de noviembre votará el doble, cerca de 15 millones, por lo tanto hay una mitad de ese padrón que no sabemos que son electores que están desconectados, que no tienen mucho interés en la política, que van a van a votar porque están obligados a hacerlo y por lo tanto esa mitad del padrón, genera estaincertidumbre de que no sabemos bien cómo se van a comportar estos electores en la elección de fin de año. Por lo tanto, ahí a lo menos hay dos elementos que nos llevan a pensar que aún el escenario presidencial a marzo de este año aún genera mucha incertidumbre, por eso que decimos que del punto de vista presidencial la elección todavía está muy abierta y tenemos que esperar algunos meses más para ver si esto va decantando.