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Política

Marcelo Carrasco, Core de La Araucanía: Gobiernos regionales podrán aprobar directamente sus presupuestos

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 18 de octubre de 2020 | Publicado a las: 10:26

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Dos iniciativas del ejecutivo contemplan los objetivos de descentralización que exigen las regiones. Uno de Equidad Interregional, que se repartirá en los Gobiernos Regionales según las diferencias de ingresos y el promedio nacional de pobreza multidimensional. El segundo, se crea el fondo de Contingencia, que es financiado a través de provisiones actualmente asignadas a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Gobierno está presentando un proyecto que busca Perfeccionar la Ley 21.074, para continuar avanzando en el proceso de fortalecimiento de la regionalización del país. Ese es el objetivo de los dos proyectos de ley que fueron enviados al Congreso por el ejecutivo.

El primero es el proyecto de Descentralización Financiera y Responsabilidad Fiscal de los Gobiernos Regionales que busca, entre otros aspectos, que el presupuesto de las regiones sea discutido de manera global en la Ley de Presupuesto y no por separado.

Además, se propone la creación de dos nuevos fondos de apoyo a las regiones: uno de Equidad Interregional, que se repartirá en los Gobiernos Regionales según las diferencias de ingresos y el promedio nacional de pobreza multidimensional, debiendo destinar al menos el 40% de estos recursos a zonas rezagadas en materia social y zonas extremas. Por otra parte, se crea el fondo de Contingencia, que es financiado a través de provisiones actualmente asignadas a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y cuyo monto se espera que alcance los US$ 110 millones.

“Cada Gobierno Regional podrá aprobar directamente su presupuesto, logrando más descentralización a nivel regional  el proyecto de ley estipula que el gobernador debe proponer cómo distribuir el presupuesto y el Gobierno Regional debe refrendarlo”.

En la misma línea se detalló que la propuesta contempla una mayor flexibilidad financiera, pero acompañada de responsabilidad fiscal, para que los gobiernos regionales puedan, por ejemplo, disponer de los saldos de recursos no gastados durante el año e incluirlos en un nuevo presupuesto de inversión. “El gobernador deberá hacer una programación financiera, dar cuenta de ella y no comprometerse a gastos que excedan el marco presupuestario”.

Con la misma finalidad ingresó un proyecto de Ley Corta de Descentralización, que recogió las recomendaciones de los comisionados de la Mesa Técnica de Descentralización, que encabezó  la Subdere y que sesionó entre julio y septiembre de 2019.

La propuesta, establece, por ejemplo, que sea la Contraloría General de la República el organismo que dirima cuando exista una contienda de competencias entre el gobernador regional y el delegado presidencial. También zanja que será este último el superior jerárquico de los servicios regionales creados por ley.

Asimismo, en el documento se establece la definición de qué es una competencia y determina que será la Subdere, los Gobiernos Regionales, la Dirección de Presupuesto y los ministerios involucrados, los encargados de evaluar las competencias al final del periodo -en el caso de las temporales- y cada tres años en el caso de las competencias definitivas.

En la misma línea, el proyecto de ley propone que las competencias solo puedan ser revocadas mediante una ley.

“Al debe con las regiones”

Para Marcelo Carrasco Consejero del Gobierno Regional de La Araucanía, el  proyecto de ley que fortalece la descentralización financiera de los Gobiernos Regionales se suma al proyecto de ley que profundizaba la regionalización del país y que, después de un largo debate, fue aprobado luego de siete años de discusión como la actual ley Nº 21.074, sobre fortalecimiento de la regionalización del país y acompañado de la  ley 21.073 que regula la elección de gobernadores regionales.

Esta ley desde nuestro punto de vista está al debe con las regiones, porque comenzó como una gran oportunidad para tomar enserio a los territorios, pero de eso se plasma muy poco en la propuesta de ley, adolece  de numerosos cambios, que propusimos de como actualmente se administra el gobierno regional y la ejecución de los recursos en las regiones, no creemos que se hace cargo de un verdadero proceso de descentralización, es verdad que ha sido un paso importante, pero  para nosotros será un piso desde donde comenzaremos a construir el proceso de descentralización en Chile.

La lógica de este nuevo proyecto de ley  que fortalece la descentralización financiera de los Gobiernos Regionales es darles musculatura financiera a los nacientes gobiernos regionales, con la elección de los gobernadores regionales.

Solo quiero referirme a este párrafo que se encuentra en el texto de ley, el cual generar las directrices principales para su desarrollo cito “Estado se organiza financieramente bajo una sola administración central de ingresos y gastos, existiendo unidad en los ingresos y distribución desde el nivel central. Dado que los recursos que financian a los gobiernos regionales provienen de los ingresos generales de la Nación, que son administrados por el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, frente a la incorporación de gobernadores regionales electos y sus consejeros regionales también electos democráticamente , que no serán dependientes del Presidente de la República a diferencia de los futuros delegados presidenciales regionales” los cuales además serán los jefes de los servicios públicos nacionales en las regiones (Seremis, Direcciones Regionales).

En el texto se predispone a que al ser un gobernador electo y no necesariamente puede contar con la venia del poder central, deja a que el Estado se organiza financieramente bajo una administración central, con esto hecha por tierra cualquier atisbo de comenzar a volar en el ámbito de una verdadera descentralización, creemos que este párrafo viene a echar por tierra el proceso anteriormente iniciado con la ley 21.074 y 21.073.

En relación a los grandes temas El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (“FNDR”) mantiene sus  objetivos orientado en grandes proyectos estructurales de las regiones.

Se incorpora un nuevo  fondos que es el FONDO de Equidad Territorial (Este se crea con los recursos actuales de las glosas presupuestarias  zonas extremas, convergencia, zonas de Rezago). Esto implica una visión distinta y anhelada por todos, pero no va a cambiar el foco de mirar los territorios como territorios de oportunidades, si no como la conjunción y la unión de antiguos fondos, los cuales traen una carga administrativa y financiera importante.

También se crea Fondo de contingencia antiguas provisiones que existían  (asignación Subdere nacional).

Claramente la intensión es que estos nuevos fondos tengan una mirada más territorial, pero como lo mencionamos hay que poner más musculatura a este proceso de descentralización, y no necesariamente tienen que ver con la inyección de recursos, si no con las competencias de la gestión y administración, se encuentren en los territorios y fortalecer el capital humano de regiones.

Otro tema relevante es que se deja de lado la opción de “generar  ingresos propios“ lo cual se compensa con que los  Saldos de caga pueden pasar presupuestariamente para un próximo año, tema que complica muchas veces y se privilegia el gasto más que la inversión.

Esto estará supeditado al monitoreo de subdere con la unidad de control regional.

Los desafíos están en  estructurar un plan de gobierno regional para medir su comportamiento, generando las medidas de impacto y de inclusión y con ello  generar los espacios para la inversión territorial, ahora existen restricciones como que se limita el arrastre no más de un 70% y excepcionalmente un 75% del presupuesto regional, lo que implica que los grandes proyectos no podrán tener más de 3 años de ejecución, limitando o comprometiendo el presupuesto regional potencialmente o dejando de lado a los ministerios sectoriales estas obras emblemáticas.

En cuanto al Traspaso de Competencias, en el actual modelo y a partir de la modificación de la Ley N°19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en particular a partir del establecimiento de una nueva estructura de apoyo a los Gobiernos Regionales (Divisiones del Gobierno Regional), estimamos que a partir de tal esquema no se satisfacen las necesidades de los habitantes del territorio, no cumpliéndose las expectativas y por el contrario no se da solución los problemas planteados a cabalidad y muchas veces solamente, brindan soluciones parciales o muy alejadas de los problemas reales.

Consideramos que el traspaso de competencias debe darse de igual manera, por etapas y de manera gradual, y considerando la realidad de las regiones. Sin perjuicio de ello, estimamos también que el traspaso de competencias debe enmarcarse en un modelo de desarrollo integral como región, asumiendo las particularidades de cada una de ellas, por ejemplo, estableciendo competencias relevantes o emblemáticas para determinada regiones, como por ejemplo para afrontar la escasez hídrica en ciertas Regiones.

En efecto, tal como lo señala en el traspaso de competencias debe aplicarse el principio dispositivo que como ya se dijo contempla una transferencia gradual en el tiempo, independientemente por cada región y en la medida que ese gobierno lo solicite y esté capacitado institucionalmente para hacerlo. sin perjuicio del conjunto de competencias basales, que han sido transferidas a todos los gobiernos regionales, no resultando plausible sean impuestas desde el gobierno central, hacia las regiones.

Por otra parte, mantenemos lo sostenido sistemáticamente en cuanto a que si una determinada región solicita una competencia y el Gobierno central la niega, esta discrepancia sea zanjada por el Senado, con ello damos una señal de política, de generar un procedimiento claro, definido y con la capacidad de vincular las acciones tendientes a generar una estructura organizacional y formal, en el ámbito de descentralización de los gobiernos regionales.

De no avanzarse en tal sentido, “un ejecutivo regional con legitimidad democrática y sin atribuciones de gestión suficientes es un sin sentido“ expresó el Core Marcelo Carrasco.

En cuanto al Financiamiento, se reitera la necesidad de que este sea acorde al traspaso de competencias, comenzando con un proceso gradual, en que tratándose de los tributos regionales un porcentaje en una primera etapa, por ejemplo, un 30% permanezca en la región, y que al mismo tiempo, el Estado genere para los gobiernos regionales un fondo solidario con equidad territorial, (Fondo Desarrollo Regional con Equidad Territorial)  considerando factores como la pobreza, y sumando para ellos no solamente el tema financiero, sino también en el ámbito de la tramitación, de cada uno de los financiamientos que se generen en este proceso de traspaso de competencias, este debe ser diseñado por los Gobiernos Regionales y que no se decida su utilización y destino por parte del Gobierno Central.

A mayor abundamiento sostenemos que La ley de presupuesto debe establecer un marco general del gasto, permitiendo que los Gobiernos Regionales sean quienes estructuren y determinen la ejecución de su presupuesto de acuerdo con sus realidades y necesidades propias.

Algunos señalan que “La energía del país se fue al congreso nacional “y hoy existe una cohabitación del poder por tanto los grandes responsables de entregar un nuevo modelo de estado a los chilenos y chilenas son el parlamento, no hay excusas,  hoy ya está presentado el proyecto de ley,  las regiones aspiramos a presupuestos flexibles que se ocupen de las brechas de desigualdad,  de la emergencia que vive nuestro país, que sea capaz corregir los nudos críticos generados por la lejanía  del estado nacional.

También es importante señalar que las desigualdades siguen presente, y están en marcadas en inhabilidades que cada proyecto de ley, incorpora a los consejeros regionales que muchas veces ven cuartado su desarrollo, y después de dejar el cargo se le prohíbe desarrollar ciertas actividades, mientras que a ministros o ex autoridades electa se les encuentra en directorios de empresas que antes regulaban o eran parte de alguna legislación en especifica, la cancha hay que emparejarla pero para todos, sin distinciones o privilegios.

Hoy tenemos la convicción que a partir de estas propuestas se puede avanzar hacia un Estado Unitario descentralizado que posibilite un desarrollo de todas las regiones, que reconozca las características propias de ellas, que de cabal manifestación a la diversidad de nuestro territorio y sus habitantes, pues sin una descentralización real no hay desarrollo económico, habida cuenta que sólo la descentralización permite disminuir las desigualdades territoriales y en último término cede el verdadero poder a las personas que conforman el respectivo territorio.

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