Publicado por: Tiempo 21 | jueves 22 de octubre de 2015 | Publicado a las: 18:58
Luego de sostener una convivencia de 17 años, la pareja conformada por Arlen Arriagada y Luis Arriagada, fueron los primeros en la región en formar el Acuerdo de Unión Civil, dejando eso sí para mañana a la primera pareja del mismo sexo.
Se trató de un acuerdo celebrado a las 13 horas de hoy, hasta donde llegó la flamante pareja al Registro Civil de Temuco, para concretar este acuerdo y participar de la solemne ceremonia realizada por el oficial civil Luis Cifuentes.
Este fue el único AUC que se realizó en la jornada de puesta en marcha de la iniciativa, si bien había 4 más agendados, por diversos motivos ninguno de los demás se llevó a cabo.
La contrayente Arlen Arriagada se mostró muy emocionada durante la ceremonia “No esperábamos encontrarnos con esta sorpresa de ser los primeros en la región, la verdad esperábamos que fuera un acto muy privado. Estamos muy orgullosos y felices junto a mi compañero por haber llegado a esta instancia. Luego de 17 años de relación esta es la “guinda de la torta” y viene a coronar todos nuestros sueños de permanecer juntos ojalá hasta que la muerte nos separe”.
Luis Arriagada también destacó la importancia de este acuerdo “ para nosotros es una gran experiencia y los hacemos en el nombre de dios. No imaginábamos que seríamos los primeros y esperamos que este sea el punto de partida para que muchos más logren consolidar sus relaciones” agregó.
El AUC es entendido como un contrato que pueden celebrar las parejas que hacen vida común, a través del cual el Estado reconoce su nuevo estado civil y regula ante la ley diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación. Los contrayentes que celebren la Unión Civil pasarán a ser convivientes civiles.
El director Regional del Registro Civil e Identificación, Cesar Peiñan Aillapan, destacó la importancia de este hito para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y resaltó en forma muy positiva el desarrollo de la ceremonia. “ Estamos muy contentos de haber podido cumplir con el requerimiento de celebrar esta institución. Lo importante de esta nueva ley es que permite que personas de igual o distinto sexo puedan concretar este acuerdo, otorgándoles una serie de derechos que son muy positivos con una realidad jurídica que viene a equilibrar la “cancha” y dar protección a las personas que están en situación de convivencia”, subrayó la autoridad.