Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 30 de septiembre de 2015 | Publicado a las: 18:57
A partir de mañana 1 de octubre, comenzará un nuevo plan de convenios y condonaciones, a los deudores de impuesto fiscal y contribuciones, gracias a una iniciativa de la Tesorería General de la República, en el marco de la reforma Tributaria y donde se espera condonaciones de intereses y multas entre un 45% hasta un 70% de rebaja.
Las disposiciones permitirán que quienes tengan deudas impositivas impagas puedan pagar por la vía de convenios hasta en 24 cuotas. Hasta ahora, sólo se podía suscribir acuerdos con la Tesorería de hasta 12 cuotas.
La disposición legal que sustituyó el inciso segundo del artículo 192 del Código Tributario, faculta al Tesorero General de la República para condonar total o parcialmente los intereses y sanciones por la mora en el pago de los impuestos sujetos a la cobranza administrativa y judicial, mediante normas o criterios objetivos y de general aplicación, que se determinarán por este Servicio.
Al respecto, el tesorero regional de La Araucanía, Marco Antonio Vásquez Ulloa, explicó que “se pueden beneficiar con este nuevo plan cerca de 34.574 demandas de propiedades con deuda territorial y 24.163 demandas por impuestos fiscales”. Precisó que los nuevos mecanismos permitirían a la Tesorería recaudar recursos frescos que se redistribuirán en los programas y políticas públicas del Estado.