viernes | 24 de enero | 2025

inicio Salud Mamógrafo móvil llega a La Araucanía hasta el 12 de abril
Salud

Mamógrafo móvil llega a La Araucanía hasta el 12 de abril

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 7 de abril de 2022 | Publicado a las: 13:03

Compartir esta noticia

Durante el 2021 por primera vez el cáncer se situó como la causa número uno de muerte en Chile, con casi 28.500 decesos al año, equivalente al 26% del total de fallecimientos de acuerdo con Estadísticas Vitales 2019 del INE. Con el objetivo de revertir las bajas tasas de cobertura mamográfica, que no superan el 50% a nivel país, y acercar la detección precoz del cáncer de mama a sectores socioeconómicamente vulnerables y de mayor ruralidad a lo largo de Chile, Avon y la Fundación Arturo López Pérez (FALP) se encuentran recorriendo el país con su clínica móvil, 100% renovada, la que se trasladará de norte a sur entregando más de 3.500 mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo. Tras recorrer la región del la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, el Maule y Los Lagos, finalizará en abril el recorrido en la región del La Araucanía.  

Sumado a las mamografías gratuitas, se hará un recorrido educativo con módulos de concientización con testimonios de sobrevivientes de cáncer de mama además de información clave sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad. No hay que olvidar que, pesquisado tempranamente, sin el compromiso de ganglios, el cáncer de mama tiene una sobrevida superior al 95%. Es decir, 9 de cada 10 mujeres podrían recuperarse.  

“Nos llena de satisfacción poder entregar junto a Avon un servicio de la más alta calidad a tantas mujeres que no han podido acceder a su mamografía durante este tiempo. Como fundación estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar hasta las localidades más aisladas, con el mismo estándar de calidad y tecnología que ofrecemos en nuestro Instituto Clínico en Santiago, además del equipamiento educativo desarrollado especialmente para la clínica móvil”, señala Soledad Neumann, gerente de Donaciones y Beneficencia de Fundación Arturo López Pérez. 

La clínica móvil Avon-FALP, que comenzó su trayecto en comunas de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, vuelve absolutamente renovada con la incorporación de un mamógrafo digital, que entre sus principales características destaca la entrega de imágenes más nítidas y de mejor resolución, con un buen contraste y bajas dosis, lo que contribuye a una mejor interpretación de ellas y mayor precisión diagnóstica.  

Entre las actualizaciones más importantes, destaca la reducción de tiempos de espera de los exámenes realizados, contando con un sistema de transmisión de imágenes en línea que permiten disminuir los tiempos de envío para la interpretación y resultados posteriores. De esta manera, se puede ampliar áreas específicas para ayudar a detectar pequeñas calcificaciones, masas y otros cambios que podrían ser signos tempranos de cáncer, características hasta hoy no incorporadas en mamógrafos móviles. 

Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon para el mercado sur, comenta: “una de nuestras promesas es la detección temprana del cáncer de mama en Chile y por lo mismo nos enorgullece poder estar aportando a ello facilitando el acceso a mamografías gratuitas. Además, no queremos dejar de destacar el formato educativo con el que cuenta la clínica móvil, que es la base de la concientización y del cuidado que nos puede llevar a salvar muchas vidas en esta enfermedad, como, por ejemplo, estar atentas a los cambios en la mama, como inflamación, bultos, o durezas en las mamas o en la axila, salida de líquidos desde el pezón o irritaciones en la piel”. 

Tanto Avon como FALP, anunciaron que harán todos los esfuerzos para continuar con este programa de detección precoz del cáncer de mama, que lleva más de 15 años de trayectoria, recorriendo Chile. 

Síguenos en Google News