Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 22 de julio de 2016 | Publicado a las: 14:56
El fiscal Alberto Chiffelle confirmó que la Fiscalía espera cerrar investigación el próximo miércoles.
La Fiscalía logró revertir en la Corte de Apelaciones la resolución del juez de garantía que el viernes pasado había sustituido la prisión preventiva de la imputada Francisca Linconao por la cautelares de arresto domiciliario total, argumentando “razones humanitarias”.
La primera sala del tribunal de alzada en fallo unánime acogió esta mañana los argumentos contenidos en los recursos de apelación del ente persecutor y de los querellantes y dispuso que la mujer, que es investigada por incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, deberá ser reingresada a la cárcel de Temuco, para cumplir la cautelar de prisión preventiva.
Esto, por considerar que su libertad es peligrosa para la sociedad y porque las enfermedades que padece –hipertensión arterial y gastritis- están siendo controladas por los médicos de Gendarmería y su salud no está en riesgo por su encierro en el penal.
Además hoy la Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva de otros tres imputados del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay: Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero y Hernán Catrilaf Llaupe.
Por la Fiscalía alegó los recursos el fiscal Alberto Chiffelle, quien destacó que estas resoluciones vienen a respaldar el trabajo realizado en el caso. “Hoy día hemos tenido dos pronunciamiento respecto de la Ilustrísima Corte de Apelaciones que avalan la investigación que hemos realizado y las probanzas que hemos alegado en estrado. Esto demuestra que la investigación que hicimos estos años tiene fundamentos y queremos llevar esta causa cuanto antes a juicio”, dijo Chiffelle, confirmando que esperaba cerrar la investigación el próximo miércoles, en la audiencia programada para tal afecto, con la finalidad de presentar acusación en los próximos 10 días.
El fiscal jefe de Temuco denunció que pese a los reclamos que han hecho los defensores sobre la supuesta dilación en la entrega de antecedentes de la carpeta de investigación, después de la última audiencia algunos de ellos todavía no han retirado los elementos que solicitaron desde la Fiscalía. “Incluso el viernes pasado hice una presentación al tribunal de garantía a fin de que se tuviera presente, porque justamente es lo que se alega en garantía cuando se piden cautelas, que no hemos entregado todo, que no está todo a disposición, que no han podido realizar su trabajo, lo que es absolutamente errado, no se ajusta a la realidad”, asevero Alberto Chiffelle.