Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 25 de abril de 2016 | Publicado a las: 12:29
Históricamente, TECHO-Chile se ha caracterizado por trabajar en conjunto con las familias de campamentos. Sin embargo, este año el equipo de la región de La Araucanía tomará un nuevo desafío el cual será trabajar en conjunto con las familias de 3 Loteos irregulares de la ciudad de Temuco.
En los loteos irregulares las familias tienen la tenencia del terreno, pero muchas veces no tienen acceso a los servicios básicos, situándolos en una situación de vulneración de derechos bastante importante. Juan Carlos Concha, director regional de TECHO-Chile, comenta sobre este nuevo desafío de la ONG, «la precariedad habitacional en La Araucanía sigue vigente y tiene varios rostros uno de ellos son los campamentos, la vivienda rural y más recientemente un fenómeno que ha tomado mayor fuerza son los loteos irregulares” aclara.
“Es por esto que, TECHO-Chile se plantea el desafío de acompañar a familias que a pesar de estar cercanas a los radios urbanos, aún no cuentan con servicios básicos como el agua. Y Como TECHO ponemos a disposición nuestra experiencia para colaborar con las familias de loteos en sus procesos de organización y el camino a la urbanización de sus terrenos» puntualizó.
Loteos Irregulares en Temuco
En la actualidad existen 98 loteos irregulares que pertenecen a la Agrupación de Loteos Irregulares de Temuco, lo que en cifras corresponden a más de 5 mil familias, es decir, unas 20 mil personas sólo en la comuna de Temuco. De esta población, un 25,7% se encuentra en las zonas urbanas y un 74,3% en zonas rurales de la comuna de Temuco. Y en una primera etapa TECHO trabajará con 3 de ellos: Villa El Sol, Ayelén y Tres Aromos, los cuales quedan camino a Chol Chol.