Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 28 de marzo de 2019 | Publicado a las: 23:28
Muchos edificios se levantan con las medidas mínimas para el movimiento de carros por una falta de conciencia preventiva de quienes construyen y también de los residentes, que no se involucran en estas planificaciones.
En locales nocturno no se conocen vías de escape por parte de los usuarios del plan de emergencia que debe estar en el acceso. Bomberos detecta que un 80% de locales registran fallas de este tipo. A veces cuentan con un plan de emergencia per las vías de escape están obstruidas porque están transformadas en bodegas.
En los incendios forestales se destruyeron 100 uniformes para estas emergencias. Cada uno vale 350 mil. Los daños registrados en enero y febrero por el combate del fuego en bosques y pastizales superan los 60 millones de pesos.
Bomberos registró las múltiples salidas por incendios forestales. Fueron muchas las emergencias. El 1, 2 y 3 de febrero hubo 60 emergencias y de ellos el 70% tuvieron una causa humana. Solo el 2 de febrero enfrentaron y combatieron a 29 emergencias forestales.
Texto escrito por Héctor Cárcamo Millar
Dura tarea tiene el Cuerpo de Bomberos de Temuco para enfrentar los permanentes desafíos que tiene para cumplir con su rol en la comunidad. A las emergencias diarias, cumple una serie de labores que se ven dificultades porque no estamos acostumbrados a realizar la labor preventiva mínima, especialmente para enfrentar el boom de la edificación en altura, con las numerosas torres de departamentos.
Su comandante, Claudio Magofke Rodríguez, un constructor civil titulado en la Universidad de La Frontera, a sus 46 años debe enfrentar los múltiples desafíos de los voluntarios, en una ciudad saturada por el intenso tráfico vehicular y que por ello debe superar una tarea difícil: preparar planes de emergencias en cada uno de los edificios residenciales, que cada día son más numerosos y que en su mayoría no tienen planes para enfrentar emergencias, porque ese es el principal desafío de los bomberos de Temuco. .
Y lo que es peor, muchos edificios se levantan con las medidas mínimas para el movimiento de carros por una falta de conciencia preventiva de quienes construyen y también de los residentes, que no se involucran en estas planificaciones.
Escapes son bodegas
-Llama la atención del ´boom´ de la construcción de edificios en Temuco. Es cosa de dejar de transitar por una calle y al poco tiempo podemos ver la construcción de edificios en altura. Estas construcciones ¿cumplen con las normas de seguridad que ustedes recomiendan?
-Hay que separar el análisis. Partamos por los locales del comercio, especialmente nocturno. Encontramos falencias, irregularidades en las visitas a locales nocturnos, que realizamos junto a carabineros y PDI, Impuestos Internos, inspectores municipales y remitimos los informes. En una reunión con el alcalde, se nos solicitó una copia (de los informes) para ejercer un mayor control y seguimiento y observaciones de los Bomberos en cada una de estas visitas a locales nocturnos. El común denominador donde se incurren faltas, es no contar con medios de extinción, como extintores operativos, con su fecha de vencimiento; obstaculización de las vías de salidas a zonas de seguridad, que normalmente están obstruidas con cajas de productos alcohólicos porque esas vías son utilizadas como bodegas. La mayoría tampoco tienen zonas de seguridad y cuentan con vías de evacuación para salir a las vías públicas. Algunas cuentan con un patio pero que no se pueden contar como zona de seguridad porque sería llevar al público a una zona encajonada, sin vías de escape.
Tampoco cuentan con la señalética solicitadas, con iluminación en caso de corte de energía. Dentro de nuestras observaciones, para lo cual diseñamos un formato tipo, muchas veces vemos que los tableros eléctricos no tienen la nomenclatura indicada y con extensiones para ir adecuando las ampliaciones del local, que tendrá que ver el Departamento de Obras de la Municipalidad. En estas visitas, fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que se encargan de hacer sus observaciones y nosotros hacemos las propias cuando vemos que están hechas fuera de norma.
De diez visitas a estos locales ¿cuántos registran irregularidades que ustedes detectan?
-En relación a vías de escape, no conocer por parte de los usuarios del plan de emergencia que debe estar en el acceso, detectamos un 80% de locales con fallas de este tipo. A veces cuentan con un plan de emergencia confeccionado por un prevencionista pero las vías de escape están obstruidas porque están transformadas en bodegas. No contar con la señalética, con vías de evacuación u obstruidas, de 10 locales visitados 7 están con observaciones.
Cuando realizan inspecciones a estos locales, ustedes emiten un informe ¿a quién se lo remiten?
-A la Municipalidad. Además somos proactivos para no caer en tiempo de demora sino que se comparte al término de las visitas, con el fin de que carabineros o de la propia Municipalidad, tomen las medidas del caso.
¿Y se toman las medidas del caso?
-Cuando hemos realizado una segunda visita, en la mayoría de los locales se han tomado conciencia del caso, en especial en tomar conciencia en que una vía de evacuación tiene que estar absolutamente libre de obstáculos y expedita para una salida en masa de la gente.
Cómo se emite un visto bueno
En Temuco estamos en presencia de un verdadero “boom” en la construcción de edificios de departamentos, no solo en el sector céntrico sino en todas partes ¿estas construcciones con las normas de seguridad?
-Hay que separar el análisis. Toda construcción nueva, para obtener la recepción de La obra del Departamento de Obras municipal, debe contar con un certificado de Bomberos. Nosotros tenemos un prevencionista externo, que constantemente lo estamos capacitando, que hace y vela por el cumplimiento de las diferentes normativas que se deben tener presente. El hace una revisión exhaustiva donde se prueban todos los medios de extensión como red húmeda, red seca, red eléctrica para uso exclusivo de bomberos, que son alimentadas de agua y electricidad en caso de un siniestro; revisa las presiones, válvulas de despiche, las condiciones de seguridad de la caja escala, la señalética para el no uso de los ascensores, las condiciones de la sala de calderas y azoteas de cada uno de los edificios, también revisa los planes de emergencia. Una vez revisadas y cumplidas las observaciones en caso de haberlas, nosotros emitimos un certificado.
¿Y ese certificado, a quien se lo entregan?
-Nosotros se lo remitimos a la empresa constructora. La empresa lo reúne junto a otros documentos y son parte determinante para obtener la recepción definitiva del Departamento de Obras de la Municipalidad.
La misma consulta que en el caso anterior. Luego de la revisión de un edificio ¿Qué porcentaje de edificios tiene observaciones antes de la recepción definitivita?
-En primera instancia, de edificaciones nuevas, un 40%, las que deben ser resueltas. Los errores más comunes son que los extintores no están a la debida altura, la señalética de evacuación y vías de escape; que falte señalética en el caso de los ascensores; en el caso de incendios eléctricos no utilizar la red húmeda. Esas son las observaciones más lo relacionado a la alimentación de la red húmeda, porque a veces la hemos encontrado tapada con rejas. Son observaciones de rápida solución. La red húmeda como la seca son probadas antes de los informes, pero en general no son fallas estructurales.
Pero a ojos de simple peatón, uno ve edificios donde incluso no entra un carro bomba ¿es muy común eso?
-Sobre todo en edificios que tienen una data alta. Sucede eso. Sucede también que no tienen la capacidad o no está certificada la capacidad para la mecánica en una losa que abajo tiene un subterráneo. Pero eso escapa a la fiscalización de bomberos porque el ingeniero y arquitecto puede estar sujeto a cierta normativa que actualizada, le permite construir de esa manera, tener los mínimos. Por ejemplo, en el acceso mínimo pueden acogerse a 3,50 metros e incluso nos llaman arquitectos que nos consultan por el rango de giro no mínimo para que Bomberos pueda acceder un carro mecánico o la escala telescópica. Pero son pocos. Hay muchos que se acogen al mínimo en lo referido al acceso.
200 edificios solo en un sector
¿Se puede cubrir una emergencia con esas medidas mínimas?
-Estamos haciendo un catastro en forma voluntaria, responsable y preventiva de todos los edificios solo en el eje de Avenida Alemania y su extensión al sector poniente. Tiene que haber cerca de 200 edificios. La densidad aumenta día a día, por tanto vamos a hacer un catastro para saber cómo están los ángulos de atraque para nuestras escalas mecánicas. Tenemos un carro con una escala de 30 metros y otra con 32 metros. Esos 30 o 32 metros lo van a lograr con el mejor ángulo pero cuando nos encontramos con restricciones de zócalos, accesos o con los estacionamientos de visita o con el tendido eléctrico, indudablemente que nos perjudica.
Pero ustedes van hacer este trabajo porque algo tienen que haber visto, algo no se está haciendo bien…
-Una es que estamos trabajando un convenio con la Cámara Chilena de la Construcción. Somos el primer Cuerpo de Bomberos de Chile que hace un convenio con la CCHC, por lo tanto estamos haciendo un plan piloto. Pretendemos entregar indicaciones donde vemos nosotros obstáculos, no es que estén fuera de norma, que nos crean obstáculos al momento de enfrentar una emergencia, como podrían ser los estacionamientos de visitas o los portones de acceso; de ciertas marquesinas o arcos que podrían crear obstáculos para que trabajen los voluntarios. Esta retroalimentación va a permitir a sus arquitectos que mejoren las condiciones de diseño. Eso no significa que están fuera de norma.
¿Han detectado algún edificio con algún problema grave para la seguridad de sus residentes?
-Cuando han existido en base a visitas en edificios nuevos, hemos sido tajantes y preocupados en que nuestros informes conlleven a sugerir porque la construcción de un edificio y el proyecto cumplen con la normativa, pero cuando vemos que esas sugerencias van a ser una necesidad inmediata en la emergencia hemos demorado el certificado y hemos solicitado resolverlos. Una vez resueltos hemos generado el certificado.
Es decir ¿la única arma que tiene Bomberos es la demora del certificado?
-Quizá la palabra demorado no sea la indicada… hemos indicado que esa sugerencia tiene que ser resuelta para que nosotros emitamos el certificado. De lo contrario no lo vamos a emitir sabiendo que la empresa pueda señalar que se han acogido a norma pero han entendido que Bomberos tiene un rol protagónico. Con estas nosotros nos hemos hecho respetar con argumentos.
¿Y esas normas quien las tiene que fiscalizar?
-La Dirección de Obras de la Municipalidad.
¿Hay algún edificio público, privado o de cualquier índole, que está fuera de norma?
-…De lo que nosotros hemos recibido están todos dentro de norma. Probablemente los edificios más antiguos hoy podrían estar algunos fuera de norma. Pero cuando fueron construidos probablemente todo estaba bien.
¿Cómo cuáles, por ejemplo?
-Hoy hay muchos edificios que no cuentan con los medios de extinción porque en ese tiempo no se los pedían. Con suerte tienen un extintor. Por eso, nosotros vemos como muy importante que hoy deben tener las comunidades de copropiedad.
Pero lo que uno ve y escucha, los residentes compran porque el lugar es bonito, pero sabemos que no preguntan por seguridad.
-No solo preguntar por seguridad sino también que nos pasa mucho: del grueso de los edificios, son muy pocos los que nos preguntan por un plan de seguridad, de evacuación, son muy pocos. Aquí el rol protagónico es de quienes viven en el edificio. Una o dos veces al año nosotros vamos a practicar nuestro plan de evacuación, hacemos un plan de emergencia tal día, sin previo aviso. Solo a la directiva. Lo hemos realizado con algunos edificios.
El resultado es muy positivo pero hemos tenido experiencias de emergencias de día donde se produce un caos, el conserje no sabe dónde están las llaves, desconoce cómo abrir la azotea, no maneja la información al momento de la llegada de Bomberos si en algún departamento hay alguna persona con discapacidad. Para nosotros es un desafío tremendo y vamos a hacer una carilla con la información básica que va a estar en el carro bomba del edificio equis. Los Bomberos van a conocer cuántos pisos tiene, dónde están la red húmeda, donde están los medios de extinción, pero ese conserje también nos tiene que entregar la información básica para ingresar y hacer una búsqueda y rescate junto con la extinción en una eventual combustión.
Los incendios forestales
-En nuestro país no existe la cultura de la prevención, somos más reactivos. Por eso nuestro interés por ejercer labores preventivas con la comunidad y hemos partido con los edificios públicos y luego con edificios privados. En primera instancia hemos establecido un plazo de 60 días para que la Primera y Séptima hagan el mayor catastro posible y las comunidades nos den las mayores facilidades para ingresar y conocer sus condiciones de seguridad.
Pasó el verano, donde tuvimos un alto número de incendios forestales. Para el Cuerpo de Bomberos de Temuco, ¿cuánto costo significó el combate de estos incendios?
-Muchísimo. Tuvimos que entregar un detalle con todo el material dañado o que se rompió y de uniformes. Todo eso ascendió a 60 millones de pesos. Eso lo entregamos a la Municipalidad de Temuco porque así lo pidió el intendente regional a todas las municipalidades de la región. Esto es un gasto real. Hay 100 uniformes con daños, son especiales, con otra capacidad, estructura, que evita llegar a un estrés térmico. Un uniforme forestal vale cerca de 350 mil pesos cada uno. Nosotros tenemos 160 de ese material pero dañados en estos meses llegaron a cerca de 100. Fueron muchas las emergencias, que el 1, 2 y 3 de febrero tuvimos 60 emergencias y de ellos el 70% tuvieron una causa humana. Solo el 2 de febrero tuvimos que salir a 29 emergencias forestales.
Eso es el gasto en materiales, ¿pero en combustibles?
-En estos meses sufrimos un incremento de un 30% al gasto normal de un mes en combustibles. El gasto anual en combustibles es de 30 millones aproximadamente. EEl gasto en combustibles el mes de enero llegó a 3 millones 900 mil pesos en petróleo y en febrero llegamos a un consumo de 6 millones 435 mil pesos. Lautaro perdió un carro bomba y una máquina de estas, parte de un valor de 180 millones para arriba. Nuestros carros después de participar en un incendio de este tipo, tiene que ser revisado en nuestros talleres para revisar todo, para que queden óptimas condiciones, pero se pierden muchos neumáticos, baterías, combustibles, filtros, radiadores, es todo un trabajo preventivo.